Vista general de la ciudad siria de Hama
Vista general de la ciudad siria de Hama - Europa Press/Contacto/Stringer
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2024 17:39

Damasco afirma que los yihadistas "penetraron" en varios barrios y subraya que sus fuerzas se "reposicionaron" a las afueras

El líder de HTS hace un llamamiento a sus fuerzas para que la ofensiva en Hama sea "una conquista sin venganza"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Siria han confirmado este jueves que las fuerzas encabezadas por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus aliados han logrado irrumpir en varios puntos de la ciudad de Hama (centro), en el marco de los avances logrados por yihadistas y rebeldes a raíz de la ofensiva a gran escala desencadenada la semana pasada contra las tropas gubernamentales.

El Ministerio de Defensa sirio ha indicado que "las Fuerzas Armadas han participado durante los últimos días en feroces batallas para repeler los violentos y sucesivos ataques lanzados por organizaciones terroristas contra Hama desde varios ejes", si bien ha reconocido que finalmente han logrado romper las líneas defensivas en varios puntos.

Así, ha explicado que "durante las últimas horas se han intensificado los combates entre los soldados y los grupos terroristas, con un aumento del número de mártires en nuestras filas" y ha manifestado que "estos grupos han logrado penetrar a través de varios ejes en la ciudad, pese a sufrir grandes pérdidas entre sus filas".

"Para preservar las vidas de los civiles de la población de la ciudad de Hama y no implicarlos en batallas dentro de la ciudad, las unidades militares estacionadas en ella se han replegado y reposicionado fuera de la ciudad", ha manifestado, confirmando la caída de parte de la localidad en manos de HTS.

Pese a ello, ha hecho hincapié en que "el Mando General del Ejército confirma que seguirá llevando a cabo su deber nacional y recuperando las zonas ocupadas por las organizaciones terroristas", en unas operaciones en las que las tropas gubernamentales, que han perdido grandes zonas de territorio durante la última semana, cuentan con apoyo aéreo de Rusia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha detallado que las fuerzas de HTS y sus aliados han logrado entrar en la ciudad "desde varios ejes", principalmente la zona noreste, tras varias horas de "intensos combates" con las tropas leales al presidente, Bashar al Assad.

LIBERACIÓN DE "CIENTOS" DE PRESOS

Poco después, el líder de HTS, Abú Mohamed al Golani, ha emitido un breve comunicado en el que ha dicho que "los muyahidín, los revolucionarios, han empezado a entrar a la ciudad de Hama para limpiar la herida que existe en Siria desde hace 40 años", en referencia a la matanza perpetrada en 1982 por las tropas de Hafez al Assad, padre del actual mandatario, para aplastar un levantamiento islamista.

"Pido a Dios todopoderoso que esta sea una conquista sin venganza", ha dicho, antes de apostar por "una victoria que sea compasión", en un aparente llamamiento a sus fuerzas para que no acometan actos vengativos contra las tropas gubernamentales que sean capturadas o se rindan durante los combates, según un vídeo publicado a través de Telegram.

Apenas unos minutos antes, Hasán Abdulghani, uno de los principales comandantes de la ofensiva yihadista y rebelde, ha emitido en su cuenta en la red social X un comunicado en el que afirma que "las criminales fuerzas del régimen están experimentando un estado de gran confusión en Hama" y ha apuntado a "la huida de altos cargos militares y de las fuerzas de seguridad".

"Abandonan a sus soldados a un destino desconocido", ha reseñado, al tiempo que ha hecho hincapié los atacantes "han liberado múltiples barrios en Hama". "Los progresos continúan", ha dicho Abdulghani, quien ha manifestado que la población civil "da la bienvenida a sus hijos, los muyahidín, en los barrios liberados".

Por otra parte, ha anunciado la liberación de "cientos" de personas encarceladas "injustamente" en la prisión central de Hama y ha ensalzado que sus fuerzas "han destruido la 25º División del Ejército, afiliada al criminal Suhail al Hasán y que sometió a los sirios a todo tipo de torturas".

"El pueblo sirio está experimentando momentos históricos con la liberación de estas prisiones", ha manifestado, antes de afirmar que yihadistas y rebeldes "devuelven la ciudad al pueblo" después de haber sido "robada" por las tropas de Hafez al Assad en 1982, que dejó miles de muertos y fue aprovechada por el mandatario para consolidar su poder e incrementar la represión.

HAMA, EPICENTRO DE LOS COMBATES

La confirmación de las autoridades sirias sobre el repliegue de sus fuerzas en varios puntos de la ciudad llega horas después de que el Ministerio de Defensa sirio refutara estos avances y asegurara que estaba conteniendo la ofensiva en la zona, algo que fue confirmado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Así, el organismo, con sede en Londres e informantes en el país, resaltó que "las fuerzas atacantes no han logrado entrar en la ciudad" ante los "intensos" bombardeos de Siria y Rusia, si bien finalmente la presión militar les ha permitido sobrepasar las líneas defensivas y provocar una desbandada de los soldados.

Hama se ha convertido en el principal epicentro de los combates durante los últimos días después de que rebeldes y yihadistas lograran fulgurantes avances tras el lanzamiento de su ofensiva el 27 de noviembre y lograran tomar rápidamente Alepo ante el desmoronamiento de las fuerzas gubernamentales.

Los combates de la última semana han dejado hasta ahora más de 700 muertos, incluidos unos 110 civiles, según el Observatorio, que ha dicho que entre los fallecidos hay más de 300 integrantes de HTS y 59 miembros de grupos rebeldes aliados han muerto en los combates, a los que se suman más de 200 miembros de las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas.

La ofensiva, que en realidad son dos combinadas --'Disuadir la Agresión, lanzada por HTS, y 'Amanecer de Libertad', encabezada por rebeldes sirios-- es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates.

Contador

Leer más acerca de: