MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 646 personas se han muerto de hambre en los refugios para la población que está huyendo de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en las montañas de Nuba, uno de los escenarios de la guerra que estalló en abril del año pasado en el país africano, ahora mismo en una situación de absoluta catástrofe.
Las autoridades del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), un destacado grupo armado que tiene su bastión en esta cordillera del estado de Kordofán del Sur y participa en la guerra del lado de los paramilitares, ha asegurado también que más de 52.000 personas atraviesan una crisis de desnutrición tanto en Kordofán Sur como en el vecino estado de Nilo Azul, donde el SPLM-N también tiene una presencia importante.
La situación sanitaria "se está deteriorando rápidamente", ha avisado el primer secretario de la Autoridad Civil del SPLM-N en el estado, Arno Ngutulu Lodi.
"No dejamos de ver cómo suben los casos de malnutrición y, en consecuencia y de manera trágica, también sube la cifra de muertos", ha añadido en declaraciones al 'Sudan Tribune'.
La región de New Fung, en Nilo Azul, se está viendo especialmente afectada. Allí, las autoridades han confirmado al menos 404 fallecidos y 1.223 casos de malnutrición especialmente graves, y un total de cinco millones de afectados que comprenden a 4,4 millones de residentes a los que hay que sumar otros 770.000 desplazados por la guerra, medio millón de ellos en New Fung.
La guerra ha devastado el sistema sanitario del país llega con cuentagotas desde la zona de desembarco de Puerto Sudán, en especial comida y medicinas para contener la ola de enfermedades que se extiende por el país.
En este sentido, este pasado miércoles la Comisión Directiva del Sindicato de Médicos Sudaneses proporcionaba una estimación de muertos solo por dengue en la ciudad de Omdurman enormemente superior a la proporcionada por las autoridades sanitarias sudanesas en todo el país.
Frente a la estimación de solo nueve fallecidos a nivel nacional, que presentó esta semana el Ministerio de Salud sudanés, dependiente del Ejército, esta comisión de médicos locales asegura que en realidad más de 250 personas han fallecido en Omdurmán, la tercera localidad más importante del país, y que más de 7.600 personas han sido contagiadas.