MOSCÚ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los militares de Nagorno Karabaj, una región de mayoría armenia pero bajo soberanía de Azerbaiyán autoproclamada independiente, han recibido la orden de alto el fuego, según ha informado este martes el portavoz del 'ministerio' de Defensa de dicha entidad, Senor Asratian.
"El Ejército de Defensa de Karabaj recibió de la cúpula política la orden de cesar el fuego a las 12:00 hora local (10:00 hora española) y está cumpliendo la orden", ha indicado el portavoz a la agencia rusa RIA Novosti.
Una fuente del Gobierno de la autoproclamada república, que cuenta con el respaldo de Armenia pero no ha sido reconocida internacionalmente, ha indicado a esta agencia que se está preparando un acuerdo de alto el fuego bilateral, tras la escalada registrada en la región durante el fin de semana.
Sin embargo, desde el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán se ha indicado que no tienen constancia de que se haya acordado un alto el fuego en los enfrentamientos en Nagorno Karabaj, según informa Reuters.
ESCALADA
El conflicto de Nagorno Karabaj se reavivó el pasado sábado después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. Durante el primer día de enfrentamientos, al menos 33 personas murieron, según los datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas recogidos por la agencia rusa.
En la zona del conflicto, según la OCHA, viven unas 150.000 personas que corren el riesgo de verse desplazadas si se intensifican las hostilidades.
Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron este sábado suponen la mayor espiral de violencia desde 1994. Ereván responsabilizó de la ofensiva a Bakú que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.
Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.
En 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia, con el fin de impulsar una solución negociada del conflicto.