MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de paz de la misión de paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo, la MONUSCO, han anunciado que han destruido un campamento de las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en la provincia de Ituri.
La intervención ha sido efectuada por un contingente nepalí en la localidad de Fataki. Allí, los milicianos de CODECO emplearon una escuela para albergar armas y otro tipo de material bélico tras expulsar a los más de 400 estudiantes que iban a sus clases, ha hecho saber la misión de la ONU en su cuenta de la red social X.
La CODECO es una de las principales milicias que opera en el noreste del país africano. Es un grupo que procede de las comunidades agrícolas de la tribu lendu, en casi perpetuo conflicto territorial con pastores de la etnia hema.
Tras denunciar durante años su marginación, agricultores lendu acabaron formando este grupo armado, heterogéneo y con un fuerte componente religioso, que en algunas ocasiones ha anunciado procesos de alto el fuego, nunca concretados por completo.
La provincia de Ituri, como la vecina Kivu Norte, lleva desde 2021 bajo un estado de excepción militar para facilitar las operaciones del Ejército congoleño en este territorio, aunque con poco éxito. Sin ir más lejos, a finales de junio de este año un doble ataque de las milicias se saldó con casi 30 muertos y una decena de secuestrados.