BEIRUT 21 Feb. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza rebelde respaldada por Estados Unidos, ha entrado por primera vez en la provincia de Deir Ezzor, en el marco de una ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico, según una fuente militar kurda.
Los avances forman parte de los esfuerzos de los rebeldes para cercar y en última instancia capturar la ciudad de Raqqa, considerada la capital del autoproclamado 'califato'.
Las Fuerzas Democráticas Sirias, de la que forman parte combatientes kurdos y árabes, han entrado en la región de Deir Ezzor por su parte norte y han logrado capturar varias localidades hasta ahora en poder del grupo que lidera Abu Bakr al Baghdadi.
Estado Islámico quedó fuera del alto el fuego que pactaron las partes a finales de diciembre de 2016, habida cuenta del consenso que existe sobre su condición de terrorista. Por lo tanto, las operaciones contra la organización siguen estando abiertas en sus distintos frentes.
El avance de Deir Ezzor coincide con el inminente arranque de las conversaciones en Ginebra, auspiciadas por Naciones Unidas. Este foro arrancará el jueves, 23 de febrero, con la esperanza de sentar las bases de un hipotético acuerdo de paz seis años después del inicio de la guerra.
ATAQUES DEL RÉGIMEN
Por otra parte, las fuerzas del régimen de Bashar al Assad han lanzado varios ataques aéreos contra ciudades de la provincia de Idlib, controlada en su mayoría por los rebeldes, después de que la insurgencia disparase contra dos localidades chiíes.
Al menos seis personas han muerto y más de 20 han resultado heridas en Maarat Misreen, mientras que los ataques sobre Binnish --a sólo unos kilómetros de Idlib ciudad--, se han saldado también con varios heridos, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Un portal militar vinculado al grupo libanés Hezbolá, aliadode Al Assad, ha explicado que los aviones han lanzado los ataques en respuesta a los ataques rebeldes contra Al Foua y Kefraya. Según el Observatorio, al menos tres personas han muerto en estas zonas por disparos de francotiradores en los dos últimos días.