Las fuerzas del régimen y sus aliados recuperan un importante distrito de Alepo

Fuerzas partidarias a Al Assad avanzan en Alepo
SANA/REUTERS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 14:05

BEIRUT 8 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio y las fuerzas que le apoyan han recuperado el control del distrito de Ramusa, en Alepo, según han informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y medios progubernamentales, siguiendo con el avance logrado la semana pasada que restableció el cerco sobre las zonas rebeldes.

De mantenerse, el avance revertiría casi todos los logros hechos por los rebeldes en una repentina ofensiva en agosto, endureciendo el bloqueo sobre el este de Alepo, controlado por los rebeldes, y facilitando el acceso al Ejército a las distritos del oeste, bajo control gubernamental, a través del sur de la ciudad.

La batalla de Alepo se ha convertido en el foco de atención tanto para el presidente sirio, Bashar al Assad, respaldado por milicias chiíes de Irak y Líbano, los Guardianes de la Revolución de Irán, y los bombardeos aéreos rusos, como por los rebeldes que buscan derrocarle.

A principios de agosto, el avance rebelde hacia el sur de Alepo les dio el control sobre el distrito residencial de Ramusa, un complejo de instalaciones militares inmediatamente al oeste de ello y el distrito de Apartamento 1070, al oeste.

Ello abrió un corredor hacia las zonas bajo control rebelde de Alepo que acogen a unas 250.000 personas y habían estado bajo asedio durante semanas, obligando a su vez al Gobierno a acceder a sus propias zonas en la ciudad a través de una ruta mucho más larga y precaria.

El avance rebelde se logró por un empuje desde el bastión insurgente de Idlib, 50 kilómetros al suroeste, tanto de grupos rebeldes como islamistas, incluido el antiguo Frente al Nusra, ahora Frente Fatá al Sham tras romper con Al Qaeda.

Sin embargo, este jueves el Ejército y sus aliados "consiguieron restaurar el control sobre el total del distrito de Ramusa", ha informado el Observatorio.

"Unidades de nuestras fuerzas armadas en cooperación con las fuerzas aliadas controlan la curtiduría, el matadero, la oficina postal y el puesto de control militar en Ramusa, en Alepo", había indicado previamente una fuente militar siria. Según el Observatorio, partes del distrito 1070 y una escuela siguen en manos de los rebeldes.

La campaña del Gobierno para recuperar Ramusa y sus alrededores, respaldada por intensos bombardeos aéreos, también ha incluido un avance en partes de la zona rural al suroeste, donde el Ejército y sus aliados tomaron una colina estratégica la semana pasada.

Este miércoles, la milicia chií iraquí Harakat al Nujaba anunció el envío de 1.000 combatientes adicionales al sur de Alepo para refozar las posiciones que habían tomado el Ejército y sus aliados.

Este jueves, los medios estatales han informado de bombardeos de aviones de combate contra posiciones rebeldes y movimientos en torno a la localidad de Jan Tuman, 7 kilómetros al suroeste de Ramusa, que los insurgentes tomaron en mayo creando una plataforma de lanzamiento para romper el asedio.