BEIRUT, 15 Oct. (Reuters/EP) -
Militares de las Fuerzas Armadas del régimen sirio, apoyados por los cazas de la Fuerza Aérea de Rusia, han lanzado este jueves una ofensiva en varias localidades controladas por fuerzas rebeldes al norte de la ciudad de Homs, en el norte de Siria.
Los ataques aéreos de las aeronaves rusas han alcanzado las localidades de Talbisé y Teir Malla, situada a unas tres millas al norte de Homs, según ha contado el Observatorio, que dispone de una amplia red de observadores desplegados por todo el territorio sirio.
La organización ha señalado que militares sirios y milicianos del partido milicia chií libanés Hezbolá han participado en la ofensiva. La cadena de televisión Al Manar, próxima a Hezbolá, ha explicado que el Ejército sirio está lanzando una ofensiva para ganar terreno en la provincia de Homs.
Según el director del Observatorio, Rami Abdulrahman, seis combatientes rebeldes y dos civiles han muerto. La localidad suní de Talbisé y las localidades de los alrededores situadas al norte de Homs se encuentran en un enclave de la oposición al presidente Bashar al Assad.
La televisión estatal ha informado también de que el Ejército ha iniciado una operación el norte de Homs tras "bombardeos aéreos concentrados e intensos disparos de artillería previos contra las concentraciones de terroristas y sus bases".
Recuperar la zona ayudaría a Al Assad a reafirmar su control sobre los principales centros de población del oeste de Siria y asegurar el territorio que une Damasco con la zona costera donde reside mayoritariamente la secta alauí a la que pertenece Al Assad.
El Ejército sirio respaldado por sus aliados extranjeros, incluidas fuerzas iraníes, ha lanzado varias ofensivas terrestres para recuperar el terreno perdido frente a los insurgentes desde que la aviación rusa inició el pasado 30 de septiembre sus bombardeos.
Las operaciones del Ejército sirio incluyen una campaña en las provincias Hama, Idlib y Latakia, en el noroeste. Responsables regionales han indicado también que las fuerzas gubernamentales, respaldadas por refuerzos de Irán, se están preparando para una gran operación terreste contra la ciudad de Alepo, la segunda del país.