BEIRUT 21 Sep. (Reuters/EP) -
Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados han lanzado varios ataques contra las fuerzas rebeldes al norte de la ciudad de Hama este jueves tras recuperar el control de varias localidades en la zona a principios de esta semana, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han lanzado una serie de ataques tras la medianoche del miércoles al jueves contra las localidades de Jan Sheijun, Kafr Nabil, Kafr Zeita y Maarat al Numan, controladas por las fuerzas rebeldes.
La ofensiva que lanzaron esta misma semana grupos rebeldes y terroristas ha sido la mayor puesta en marcha cerca de Hama desde marzo, pero el Ejército logró el miércoles recuperar el control de las localidades que había perdido por esa ofensiva, según el Observatorio.
Las fuerzas del régimen sirio han conseguido cambiar la tendencia en la guerra tras lograr expulsar a los rebeldes de la ciudad de Alepo en diciembre. Con el apoyo de la Fuerza Aérea rusa y de las milicias chiíes de Irán y del partido chií libanés Hezbolá, las fuerzas del régimen han ido recuperando terreno en varios frentes en todo el país en los últimos meses.
Los rebeldes, sin embargo, todavía tienen bajo su control amplias zonas pobladas del noroeste y del suroeste de Siria y algunas regiones de menor tamaño en otros puntos del país. La ofensiva rebelde del martes al norte de Hama ha reactivado las hostilidades en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, una zona que había permanecido en calma en los últimos meses en el marco de los esfuerzos por mantener un alto el fuego.