MOSCÚ 26 Ene. (Reuters/EP) -
Efectivos de las fuerzas de seguridad rusas han asaltado este lunes la sede de la televisión tártara ATR, ubicada en Crimea, un territorio ucraniano anexionado por Rusia. La operación ha sido duramente criticada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania.
El Comité de Investigación de la Federación Rusa, un organismo de seguridad que responde directamente ante el presidente ruso, Vladimir Putin, ha informado de que la operación forma parte de una investigación sobre la muerte de dos personas durante una manifestación de hace un año.
En concreto, la Comisión cree que la ATR tiene grabaciones de la manifestación del 26 de febrero de 2014, en la que resultaron heridos varios funcionarios y miembros de un grupo prorruso. Dos personas murieron como resultado de este incidente.
Un representante de la cadena ATR ha explicado a Reuters que el registro comenzó a las 11.00 horas en la sede de la televisión, en Simferopol, y que aún había agentes en el edificio a las 17.00 horas. La operación ha obligado a suspender gran parte de las emisiones.
Mientras, la OSCE ha exigido que se permitan las emisiones de ATR lo antes posible. "Esta práctica de intrusiones en medios libres e independientes no se puede tolerar en la región OSCE", ha explicado la representante de la organización sobre Libertad de los Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic.
Los tártaros son los pobladores originarios de Crimea, pero ahora son minoría tras la inmigración rusa del periodo soviético. Esta comunidad ha expresado su oposición a la anexión de Crimea a Rusia en el marco del conflicto del este de Ucrania.