MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Afganistán han repelido este lunes una ofensiva lanzada durante la jornada por los talibán contra la localidad de Chardara, ubicada en la provincia de Kunduz (norte).
Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han asegurado que unos mil talibán han lanzado ataques coordinados contra puestos de control de la ciudad, desencadenando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Mohamad Amin, un comandante de la Policía local, ha asegurado que los talibán han utilizado viviendas civiles para luchar contra las fuerzas de seguridad durante los enfrentamientos en la ciudad.
La ciudad se encuentra en los alrededores de la capital, Kunduz, lo que ha provocado preocupaciones ante la posibilidad de que los combates se extiendan a la ciudad, la más importante de la provincia.
Los talibán anunciaron la semana pasada la puesta en marcha de su nueva ofensiva de primavera, que han bautizado como la 'operación Omari', en homenaje al mulá Mohamed Omar, fundador del movimiento integrista y cuya muerte reconocieron en 2015.
En respuesta, el jefe del Ejército de Afganistán, Qadam Shah Shahim, subrayó que los talibán "serán derrotados igual que otros años", asegurando que las fuerzas de seguridad "están preparadas para defender a los afganos en todo el país".