Las fuerzas de seguridad birmanas rodean la sede del partido gobernante e impiden salir a sus miembros

Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 4:37

RANGÚN 13 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad birmanas han rodeado este jueves la sede del Partido de la Unión, de la Solidaridad y del Desarrollo (USDP) en la capital del país, Naipyidó, e impiden a los miembros de la formación gobernante salir del complejo, según han informado fuentes del partido.

Varios camiones llenos de soldados y agentes de policía llegaron al edificio en torno a las 22.00 horas (hora local) del miércoles por la noche. "No se nos ha permitido movernos desde ayer por la tarde", ha agregado un miembro del partido.

La tensión ha aumentado entre los líderes del partido del Gobierno --respaldado por los militares-- durante la selección de candidatos para aspirar a la Presidencia del país en las elecciones generales previstas para el próximo 8 de noviembre.

La comisión electoral de Birmania anunció el pasado mes de julio que las elecciones generales, los primeros comicios abiertos en los últimos 25 años, se celebrarán el 8 de noviembre.

El anuncio, firmado por el presidente del organismo electoral, recoge que los 664 escaños del Parlamento estarán en disputa --si bien un cuarto estarán reservados al Ejército--, tal y como contempla el artículo 34 de la legislación electoral del país asiático.

La votación es considerada como un paso crucial en el proceso de transición democrática, después de que la junta militar fuera reemplazada por un Gobierno civil --respaldado por el Ejército-- en 2010.

La Liga Nacional por la Democracia (NLD), el partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, será el principal rival del gubernamental Partido de la Unión, de la Solidaridad y del Desarrollo (USDP).

La NLD ganó las últimas elecciones abiertas celebradas en el país en 1990, si bien la junta militar ignoró los resultados. El partido opositor boicoteó los comicios de 2010 debido a que Suu Kyi no fue autorizada a presentarse como candidata.

La Constitución prohíbe a cualquier persona que esté casada con un ciudadano extranjero o que tenga hijos de nacionalidad extranjera ser presidente del país. Los hijos de Suu Kyi tienen nacionalidad británica, al igual que su esposo, quien falleció en 1999.

La comisión electoral birmana ha reclamado este mismo miércoles a todos los partidos que presenten sus listas de candidatos a las elecciones, por lo que la NLD deberá pronunciarse rápidamente acerca de su postura en las elecciones y la posible exclusión de Suu Kyi.

Leer más acerca de: