Actualizado: lunes, 9 enero 2017 13:33

DAKAR 9 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Gambia han cerrado una cuarta emisora de radio, en medio de la crisis política desatada por la negativa del presidente, Yahya Jamé, a reconocer su derrota electoral frente al líder opositor, Adama Barrow.

Siete agentes irrumpieron el domingo en la sede de Paradise FM para dar la orden de cierre, de acuerdo con Kebba Camara, presentador de un programa político que se ha convertido en uno de los pocos en dar voz a los remanentes de la oposición.

Al parecer, la orden procede del Ministerio de Información y Comunicación. "El dueño de la radio dice que irá hoy al Ministerio y, si no le dan ninguna razón, se reanudarán las operaciones", ha explicado Camara. "Hay mucha gente con nosotros", ha enfatizado.

El presidente del Sindicato de Prensa de Gambia, Emil Touray, informó la semana pasada de que el 1 de enero las fuerzas de seguridad entraron las redacciones de Teranga FM, Hilltop Radio y Afri Radio para ejecutar órdenes de cierre.

De momento, se desconocen los motivos que han llevado a la clausura de estas emisoras. En el caso de Afri Radio podría deberse a que ha informado sobre los detalles de la investidura presidencial de Barrow, prevista para el 19 de enero en Banjul.

Teranga FM, popular por sus retransmisiones en las lenguas locales wolof y mandinja, ha sufrido ya cuatro cierres en los últimos años. Además, su director, Alagie Ceesay, fue detenido en julio de 2015 por sedición y el año pasado tuvo que huir a Senegal.

Para Touray estas medidas "son una bofetada al proceso democrático", como se ha referido al vuelco electoral. "La gente no tendrá acceso a la información en este momento crítico de nuestra historia", ha denunciado el líder sindical.

La crisis política en Gambia se desató cuando Jamé, que suma 22 años en el poder, se negó a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 1 de diciembre, en las que se impuso Barrow.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que se encarga de mediar, ha amenazado incluso con una intervención militar si Jamé insiste en aferrarse al cargo. El presidente saliente lo ha interpretado como "una declaración de guerra".

Más noticias

Leer más acerca de: