Las fuerzas de seguridad indias matan al líder de una organización terrorista

Actualizado: viernes, 8 julio 2016 21:33


SRINAGAR, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad indias han matado a tiros al líder del movimiento separatista radical Hizb ul Mujahideen, en el estado de Jammu y Cachemira, en el norte del país, según han anunciado las autoridades este viernes.

Burhan Wani, de 22 años, era una figura muy conocida en las redes sociales por sus continuos llamamientos a las armas contra el Gobierno indio. Cuando la noticia de la muerte de Wani se ha extendido por el país, varios grupos de personas han protestado frente las comisarías de numerosos estados, especialmente en Srinagar, la capital de Jammu y Cachemira durante el verano.

La Policía ha ordenado restricciones de movimiento y tráfico de vehículos en ciertas partes de la ciudad durante el fin de semana. Varios líderes de la organización han sido puestos bajo arresto domiciliario para evitar más disturbios.

Wani perdió la vida junto a otros dos compañeros suyos en un enfrentamiento con la Policía y militares del Ejército en una vivienda localizada en la región de Kokernag, en el este de Cachemira, según ha declarado el jefe de Policía del estado, K. Rajendra Kumar.

"La muerte de Wani es toda una victoria en la lucha contra los milicianos. Este año hemos matado a 83 en Cachemira, el mayor número en los últimos años", ha añadido Kumar.

Wani, hijo de un director de escuela, era el líder del movimiento yihadista Hizb ul Mujahideen, una organización terrorista que opera en el norte de India y que aboga por la liberación del estado de Cachemira a favor de Pakistán.

Wani adquirió mucha fama en las redes sociales. Vídeos de él vestido de uniforme en los que invitaba a los jóvenes a unirse a su lucha aparecían de forma regular en Facebook, Whatsapp y otras plataformas.

Leer más acerca de: