Actualizado: lunes, 11 enero 2016 12:54


YAKARTA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Indonesia se han reagrupado para lanzar una campaña más agresiva para detener al hombre más buscado del país, según ha informado la Policía este lunes, tras meses de una búsqueda inútil en las junglas de la isla de Célebes.

El presidente, Joko Widodo, ha hecho del arresto de Santoso, una de las figuras más importantes del Estado Islámico en Indonesia, una de las prioridades del servicio nacional de seguridad a quiénes dio de plazo hasta el 9 de enero para encontrarle.

Las fuerzas de seguridad han planeado incorporar más de 500 policías y soldados a los 1.600 efectivos que ya buscan a Santoso, que según analistas podría ser una fuente de inspiración para los milicianos indonesios que regresan de la lucha con el Estado Islámico en Oriente Próximo.

"Hay una nueva operación llamada Tinombala que se centrará en Poso y las áreas de alrededor", ha informado el portavoz de la Policía Central de Célebes, Hari Suprapto, refiriéndose a la zona en donde se cree que está Santoso. Los detalles de cómo el Ejército y la Policía unirán fuerzas todavía tienen que resolverse, ha añadido.

Widodo aprobó en marzo la primera gran operación militar contra el terrorismo desde los ataques con bombas a dos hoteles de la capital, Yakarta, en 2009, con el fin de capturar a Santoso, que lleva huido más de tres años.

La operación de las tropas, buques de guerra y aviones de combate debilitó a las fuerzas de Santoso que finalmente logró huir. Miembros de las fuerzas de seguridad creen que todavía está al mando de más de 40 hombres.

Mientras las fuerzas de seguridad se han centrado en encontrar a Santoso en la isla Célebes, analistas han hecho saltar la alarma sobre el aumento de los partidarios del Estado Islámico alrededor de la capital.

Durante el fin de semana, la Policía ha arrestado a tres personas después de encontrar material para fabricar bombas en una casa cerca de Yakarta, ha informado Sulistyo Pudjo Hartono, un portavoz de la Policía.

Los tres detenidos son sospechosos de estar relacionados con un grupo de hombres detenidos en la isla de Java el mes pasado, de quiénes se creía que planeaban varios ataques durante las vacaciones de Año Nuevo, ha informado la Policía.

Más noticias

Leer más acerca de: