MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este sábado la muerte de un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico en un bombardeo ejecutado por la coalición internacional al oeste de la localidad de Ramadi.
Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Iraqi News han identificado al alto cargo como Abu Arrab, 'gobernador' designado por el grupo para la isla de Baghdadi.
"Hemos recibido informaciones de Inteligencia que indicaban la presencia de Abu Arrab en una de las sedes centrales de Estado Islámico en Al Wasiliyah, al oeste de Ramadi", ha detallado el comandante del Comando de Operaciones de Yazira, Qasim al Mohamadi.
"Actuando en línea con esta información, la aviación de la coalición internacional bombardeó la sede, matando a todos los miembros de Estado Islámico que estaban en su interior, entre los que figuraba Abu Arrab", ha remachado.
El anuncio ha sido realizado en medio de los últimos avances logrados ante el grupo yihadista por el Ejército de Irak, sus milicias aliadas, los peshmerga --fuerzas de seguridad kurdas-- y la coalición liderada por Estados Unidos.
A principios de julio, esta coalición de fuerzas logró tomar el control de Qayara, localizada en la orilla oeste del Tigris y un punto esencial en la ofensiva para tomar Mosul, la segunda ciudad más importante del país y principal bastión de Estado Islámico en Irak.
Este operativo recibió un gran impulso después de que el Ejército iraquí recuperar la ciudad de Faluya, en el marco de un operativo más extenso cuyo objetivo es retomar los territorios capturados por el grupo en 2014.