MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas iraquíes han entrado en la localidad de Qaim, uno de los últimos bastiones de Estado Islámico en Irak, en el marco de la fase final de la ofensiva para hacerse con el control pleno de esta localidad, según ha informado este viernes el Mando de Operaciones Conjuntas iraquí.
Unidades del Ejército iraquí, efectivos del Servicio Antiterrorista, fuerzas tribales suníes y las Fuerzas de Movilización Popular, apoyadas por Irán, están participando esta fase final de la ofensiva para recuperar Qaim y Raua, dos localidades clave situadas en la frontera con Siria.
"Los miembros de Daesh tienen que elegir entre la muerte y la rendición", aseguró el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en un comunicado en el que anunció la semana pasada el lanzamiento de la ofensiva.
El anuncio del Mando de Operaciones Conjuntas iraquí llega después de que un alto mando del Ejército iraquí, Nuaman al Zaubai, asegurara que las fuerzas de seguridad iraquíes ya controlan el 85 por ciento de la localidad de Qaim, uno de los bastiones de Estado Islámico en la provincia de Anbar, en el oeste del país.
El primer ministro de Irak aseguró el martes que la liberación de tendría lugar "en pocos días", en medio de los avances militares dentro de la ciudad y en sus alrededores.
La operación militar contra Estado Islámico en Qaim y Raua fue lanzada la semana pasada con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y miembros de tribus suníes de la zona.
La ofensiva llegó cerca de un mes después de que las tropas iraquíes expulsaran a Estado Islámico de la localidad de Annah, el tercer bastión con el que contaba el grupo terrorista en Anbar.
Qaim y Raua son las dos principales ciudades de Irak que continúan bajo control de Estado Islámico, tras sus derrotas de los últimos meses en Mosul y Hawiya. Pese a sus retrocesos en el campo de batalla, el grupo terrorista ha continuado perpetrando atentados en distintos puntos del país.