BAGDAD, 29 Jun. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han comunicado este miércoles que el Ejército iraquí ha avanzado a través de varias localidades en el norte del país en un intento de alcanzar un aeródromo desde el que coordinar una futura ofensiva contra los milicianos de Estado Islámico para recuperar Mosul, su principal bastión en el país.
El Ejército y las fuerzas antiterroristas han recuperado Telol al Baj, una ciudad situada a unos 260 kilómetros al norte de Bagdad, según ha informado un alto cargo militar que ha participado en la ofensiva.
La coalición liderada por Estados Unidos ha ayudado a frustrar varios ataques suicidas con coche bomba, según fuentes del Ejército, que han destacado que, aunque ambas partes han sufrido bajas, los milicianos se han retirado al desierto.
Las tropas, que abandonaron la refinería de la localidad de Baiyi hace dos semanas, se encuentran ahora a unos 45 kilómetros de la base aérea de Qayara, según fuentes del Ejército. Lograr el control de una refinería de Qayara podría afectar duramente las finanzas del grupo terrorista.
La reconquista de Faluya, al este de Bagdad, ha ofrecido al Ejército iraquí un nuevo impulso en su campaña para recuperar Mosul, la ciudad más grande del norte del país. Dos años después de que los milicianos se apropiaran el territorio, la situación ha empezado a cambiar en favor del Ejército. El primer ministro, Haider al Abadi, ha anunciado que recuperará Mosul este año.
La división de las tropas del Ejército en el avance desde Qayara ha ralentizado el proceso, pero ha permitido recuperar varias localidades desde que se produjo, hace tres meses, la liberación de la localidad de Majmur. Las fuerzas de seguridad han bloqueado este miércoles las posiciones de los milicianos en Haj Ali en lo que ha supuesto un avance hacia la orilla del río, según fuentes militares.
Las ofensivas han provocado miles de desplazados, por lo que Naciones Unidas estima que los ciudadanos seguirán abandonando la zona durante los próximos días. Las ofensivas contra Estado Islámico, lo que incluye el asalto a Mosul, podrían provocar el desplazamiento de al menos 2,3 millones de personas, según ha informado la ONU.