Las fuerzas de seguridad de Israel matan a dos palestinos en nuevas operaciones en Cisjordania

Archivo - Soldados israelíes en Huwara, Cisjordania
Archivo - Soldados israelíes en Huwara, Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 1 octubre 2024 12:16

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

El Ejército israelí afirma que son dos "terroristas" y Hamás confirma que uno de ellos era miembro del grupo islamista

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Israel han matado a tiros este martes a dos palestinos en el campamento de refugiados de Balata, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Nablús, y en la Ciudad Vieja de esta misma localidad, según han denunciado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha detallado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que uno de los fallecidos es Diaa Hani Abdulrahman Dueikat, de 25 años, quien ha recibido varios disparos en el abdomen y en un muslo durante una redada en Balata.

Poco después, ha señalado que el segundo fallecido es Abdulhakim Mamun Abdulhamid Shahin, de 33 años, quien ha sido tiroteado en la Ciudad Vieja de Nablús (norte).

Tras ello, el Ejército ha indicado que Shahin es "un terrorista" que "promovió actos de terrorismo y ataques armados" contra los soldados en Cisjordania. "Recientemente, trabajó para reclutar un escuadrón terrorista para llevar a cabo ataques adicionales desde el área de Nablús", ha apuntado en un comunicado.

Además, ha recalcado que Dueikat es "otro terrorista" que ha muerto tiroteado después de que "hombres buscados" por las tropas durante una redada en Balata hayan abierto fuego contra los militares". "Los soldados devolvieron los disparos, matando a un terrorista e hiriendo a otro", ha dicho, al tiempo que ha reseñado que también han sido incautadas armas y municiones.

El Ejército ha manifestado además que "durante el intercambio de disparos con terroristas en el campamento de Balata (...) un soldado de la unidad Dovdvan ha resultado herido de gravedad", mientras que otros tres han sufrido heridas leves. "Las familias de todos los heridos han sido informadas", ha dicho.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha publicado en un comunicado para ensalzar la figura de Shahin, a quien ha descrito como "un mártir" que "fue perseguido por las fuerzas de ocupación y arrestado tras un enfrentamiento en el que ha sufrido graves heridas que le han causado la muerte".

El grupo islamista ha denunciado que el incidente ha tenido lugar "poco después de que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina intentaran detenerle en Nablús" y ha vuelto a cargar contra las autoridades palestinas por este tipo de operaciones, "al margen de todas las normas y valores nacionales", según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

"Afirmamos que estas prácticas antipatrióticas entran en contradicción con las tareas de las fuerzas de seguridad a la hora de proteger a nuestro pueblo y a los ciudadanos ante los actos criminales de la ocupación, que está derramando sangre en Cisjordania y Gaza, especialmente a la luz de la gloriosa 'Inundación de Al Aqsa' --nombre con el que se refiere a los ataques perpetrados contra Israel el 7 de octubre de 2023", ha sostenido.

Por ello, Hamás ha reclamado a la Autoridad Palestina que ponga fin a las operaciones contra "los heroicos combatientes de la resistencia en Cisjordania" y contra "personas que ejercen su derecho natural a hacer frente a la ocupación". Así, ha dicho que los palestinos "necesitan una autoridad que les proteja y apoye su elección de la resistencia, no una que les reprima en servicio de la ocupación y las bandas de colonos", ha zanjado.

Hamás criticó la semana pasada a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina por sus operaciones contra "combatientes de la resistencia" en Cisjordania y afirmó que este tipo de acciones suponen "una participación práctica" en la "brutal agresión" por parte de Israel.

Las autoridades palestinas han denunciado la muerte de más de 700 personas a manos de las fuerzas israelíes y en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques ejecutados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.

Israel incrementó entonces sus operaciones en Cisjordania y Jerusalén Este y desató una cruenta ofensiva militar contra la Franja de Gaza que deja hasta la fecha más de 41.600 muertos y cerca de 96.350 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.

Leer más acerca de: