Las fuerzas de seguridad israelíes matan a un asaltante palestino

Actualizado: jueves, 14 abril 2016 20:32


JERUSALÉN, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad israelíes han matado de un disparo a un palestino armado con un hacha, el primer incidente de este tipo registrado en Cisjordania en tres semanas.

En un comunicado emitido este jueves, el Ejército ha señalado que un hombre palestino ha atacado a los soldados con un hacha cerca de la ciudad de Hebrón, hiriendo levemente a uno de ellos. "Para responder a la inmediata amenaza" las tropas le han matado de un disparo, ha recogido la nota.

Se trata del primer palestino abatido por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el 24 de marzo, cuando dos asaltantes fueron disparados tras intentar apuñalar a unos soldados en Hebrón. Uno de los atacantes, que yacía herido en el suelo, fue rematado por un soldado de un tiro en la cabeza. El militar, acusado de homicidio imprudente --de menor gravedad que el asesinato y que implica premeditación--, será juzgado la semana que viene. En todo caso, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión.

Los líderes palestinos explican que los atacantes actúan presa de la desesperación, dada la inactividad en torno a la creación de un Estado Palestino independiente en el territorio colonizado por Israel durante la guerra de 1967. Asimismo, el acceso de los judíos a lugares de culto musulmanes ha despertado también la indignación de la comunidad palestina.

Por su parte, Israel acusa a los medios de comunicación palestinos y a los problemas personales de la población de incitar a los asaltantes, en su mayoría adolescentes, a perpetrar estos ataques.

SIGNIFICATIVO DESCENSO

Israel ha destacado un significativo descenso en el número de ataques perpetrados por palestinos desde octubre, aunque ha matizado que todavía es demasiado pronto para saber si esta bajada es continúa.

En los últimos seis meses, los palestinos han matado a 28 israelíes y a dos ciudadanos estadounidenses, aunque la periodicidad de las incidencias, que antes se desarrollaban de forma diaria, se ha reducido. Por su parte, las fuerzas israelíes han abatido a 191 palestinos, 130 de ellos asaltantes, según han explicado. El resto fallecieron durante enfrentamientos con la Policía o protestas.