MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Somalia han matado en las últimas horas a cerca de 200 presuntos miembros del grupo terrorista Al Shabaab en enfrentamientos registrados en la localidad de Jicibow, en el centro de Somalia.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal somalí de noticias, SONNA, los enfrentamientos estallaron a causa de una ofensiva de los terroristas contra la localidad, ubicada entre las ciudades de Beledueine y Buulaburde.
Ante esta situación, el Ejército envió refuerzos y contó con el apoyo de milicias locales de autodefensa, que durante los últimos meses se han sumado a las ofensivas lanzadas por las fuerzas de seguridad contra el grupo terrorista.
La ciudad de Beledueine fue escenario la semana pasada de un triple atentado suicida con coche bomba perpetrado por Al Shabaab, suceso que se saldó con cerca de 20 muertos, entre ellos el ministro de Sanidad regional, Zakaria Mohamed Ahmed, y el vicegobernador de Hiiraan, Abukar Madey.
Durante las últimas ofensivas del Ejército, las fuerzas somalíes han recuperado el control de importantes zonas en los estados de Galmudug, Suroeste y Hirshabelle, operaciones en las que los militares han contado con el apoyo de grupos de residentes armados.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente a prometer un refuerzo de las operaciones de seguridad para hacer frente a la amenaza.