El grupo armado separatista baluche BLA reclama la autoría del ataque contra la base en Turbat, Baluchistán
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Al menos un militar de Pakistán ha muerto en un ataque perpetrado por miembros del un grupo separatista contra una base naval situada en la localidad de Turbat, situada en la provincia de Baluchistán (suroeste), según han confirmado las autoridades, que han afirmado que cuatro terroristas han muerto en los enfrentamientos.
El Ejército paquistaní ha detallado que un grupo de personas armadas lanzó un ataque contra la base a última hora del lunes, si bien ha recalcado que "la rápida y efectiva respuesta de las tropas" permitió desarticular el atentado, "garantizando la seguridad del personal y los bienes".
"Las fuerzas de seguridad situadas en los alrededores fueron inmediatamente movilizadas para apoyar a las tropas navales", ha manifestado, antes de recalcar que "la respuesta sinérgica y efectiva de las fuerzas armadas permitió matar a los cuatro terroristas en la posterior operación de limpieza", según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.
El ataque ha sido condenado por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, quien ha aplaudido la respuesta de las fuerzas de seguridad, que "impidió unas potenciales pérdidas significativas", al tiempo que ha reiterado el compromiso de Islamabad para "erradicar la amenaza del terrorismo", tal y como ha informado la emisora Radio Pakistan.
La autoría ha sido reclamada por el Ejército de Liberación Baluche (BLA), que opera en la provincia. "Las Brigadas Muyahidín del Ejército de Liberación Baluche ha logrado violar las medidas de seguridad enemigas y entrar en su base aérea naval en Turbat. El ataque comenzó a las 22.00 horas", reza un comunicado publicado por el grupo armado.
El ataque ha tenido lugar menos de una semana después en otro ataque achacado al BLA contra el puerto de la ciudad de Gwadar, también situada en Baluchistán. El suceso se saldó con la muerte de dos soldados y ocho "terroristas" responsables del asalto, que fue "frustrado con éxito" por las fuerzas de seguridad.
Pakistán ha registrado durante los últimos meses un repunte de los ataques, principalmente por parte de Tehrik-i-Talibán Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- y grupos separatistas baluches como el BLA. La inseguridad ha estado centrada en Jíber Pajtunjua y Baluchistán.