MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Pakistán han rodeado en la madrugada de este lunes las residencias de los líderes de los partidos Tehrik-e-Insaf y la Liga Musulmana Awami (AML), Imran Jan y Rashid Ahmed, respectivamente.
Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV, las fuerzas de seguridad han bloqueado los puntos de entrada y salida hacia la vivienda de Jan en la capital, Islamabad.
Al parecer, el despliegue tiene como objetivo evitar que el líder opositor participe en las protestas que ha convocado para la jornada de este viernes, que han sido prohibidas por las autoridades.
Las fuerzas de seguridad han rodeado también la residencia de Rashid en la localidad de Rawalpindi, si bien el líder de la ALM se encuentra en la capital.
Durante la jornada del jueves la Policía paquistaní detuvo a 40 jóvenes simpatizantes de la oposición por reunirse en Islamabad después de que Jan anunciara que iba a bloquear la ciudad, según ha informado un portavoz del Gobierno.
La redada se llevó a cabo después de que horas antes, el comisionado general, Mushtaq Ahmed, prohibiera para los dos próximos meses las reuniones públicas de más de cinco personas debido a las amenazas de Jan de bloquear la ciudad el 2 de noviembre si el primer ministro, Nawaz Sharif, no renunciaba o se sometía a una investigación por corrupción.
El partido político liderado por Jan, que ocupó en 2014 durante varias semanas la capital después de rechazar la victoria electoral de de Sharif, ha asegurado que en las nuevas protestas habrá millones de personas en las calles y que los colegios, los edificios públicos y el principal aeropuerto internacional se verán obligados a cerrar.
Varios documentos filtrados por la firma de abogados Mossack Fonseca con sede en Panamá han mostrado que tres hijos de Sharif son dueños de varias empresas 'offshore' registradas en las Islas Vírgenes, algo que la familia del primer ministro niega.
Este tipo de empresas no son ilegales en Pakistán, pero Jan insinúa que la familia de Sharif usaba las empresas 'offshore' para evitar el pago de impuestos de una propiedad en Londres de manera legal.
El propio Jan reconoció tras la publicación de los 'Papeles de Panamá' que creó una compañía 'offshore' en 1983, durante sus días como deportista profesional.