Manifestación en Sudán para protestar contra la junta militar al frente del paísREUTERS
Un manifestante de unos 20 años de edad fallece por un disparo en el pecho durante las protestas en la ciudad de Atbara
Los militares asegura que sus fuerzas de seguridad están recibiendo "disparos de francotirador"
JARTUM, 30 (Reuters/EP)
Las fuerzas de seguridad de la junta militar que gobierna Sudán han efectuado varios disparos al aire y usado gas lacrimógeno para dispersar a los miles de manifestantes que se están concentrando ante el Ministerio de Defensa y en varios barrios de la capital, Jartum, según testigos.
Al mismo tiempo, el vicepresidente de la junta Mohamed Hamdan Dagalo alias 'Hemedti', considerado el hombre fuerte del consejo de militares, ha denunciado "disparos de francotirador" contra sus fuerzas en el puente del Nilo Blanco que conecta Jartum con Omdurman, la ciudad más poblada del país, según hizo saber durante un discurso televisado y recogido por Sudan News.
"Ayer advertimos de que haríamos responsable a la oposición de cualquier acto violento y nuestras fuerzas se encaminan a resolver la situación", ha hecho saber en referencia a las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido que lidera este antiguo comandante janjawid.
Ya son cientos de miles de personas en marcha este domingo por las calles de Jartum varias ciudades del país para exigir la integración de los civiles en un Gobierno de transición tras la caída en abril del dictador Omar al Bashir, en lo que se trata de la primera gran manifestación tras la violentísima represión policial de este mes que dejó entre 60 y 110 fallecidos.
Por el momento, las autoridades sudanesas han informado de tres manifestantes heridos, que atribuyen a disparos de individuos no identificados, ya que aseguran que las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona de Jartum no llevan munición.
En concreto los tres heridos fueron alcancados por balas en la ciudad de Omdurman, desde donde multitud de manifestantes han cruzado el río Nilo secundando la convocatoria de la oposición que ha pedido marchar hacia el Palacio Presidencial de Jartum.
Los manifestantes avanzan por Jartum, Atbara, Dongola o Sinnar enarbolando banderas sudanesas a los gritos de "civiles, civiles" bajo la mirada de las fuerzas de seguridad desplegadas para contener a los participantes.
Ha sido precisamente en Atbara donde ha fallecido un joven, identificado como Mohamed Aljak, de unos 20 años de edad, muerto "por un impacto directo de bala en el pecho", según un comunicado del Comité Central de Médicos de Sudán.
La principal organización civil tras las protestas, la Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), ha convocado a todos los participantes a que se concentren ante el Palacio Presidencial de la capital, donde esperan culminar la protesta acusando a la junta militar de no ser más que una prolongación del antiguo régimen de Al Bashir, cuyo 30 aniversario de la llegada al poder se cumple exactamente este domingo.
"LIBERTAD, PAZ Y GOBIERNO CIVIL"
"Reclamamos retribución por los mártires y la entrega inmediata del poder a los civiles, sin condiciones ni dilación", ha hecho saber la asociación en su cuenta oficial de Twitter. "El pueblo de Sudán ha salido en masa en todo el país para exigir libertad, paz y un gobierno civil", ha remachado el grupo opositor.
La junta militar no ha aprobado esta marcha, y ha instado en su lugar a las Fuerzas para la Libertad y el Cambio -- el movimiento que aglutina a las principales fuerzas de oposición política y civil, entre ellas la mencionada APS -- a que suspenda la manifestación y ha avisado de que les hará responsables de cualquier pérdida de vidas o daños materiales causados por la marcha.
"Queremos advertir de la gravedad de la crisis que está atravesando el país, y haremos responsables a las Fuerzas para la Libertad y el Cambio de cualquier vida que se pierda en esta marcha, o de cualquier daño a los ciudadanos o a las instituciones del Estado", ha avisado el Ejército en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA.
Esta pasada noche, además, efectivos de las fuerzas de seguridad del régimen militar que gobierna Sudán han irrumpido en la sede de APS en vísperas de la manifestación; una maniobra de presión, según los opositores, que dificulta todavía más los intentos de mediación internacionales que encabeza Etiopía para estabilizar el país.
"Es una violación de las libertades aún peor que las del régimen del expresidente" Omar Hasán al Bashir, ha afirmado un portavoz de la APS, Ahmed al Rabie, en declaraciones a Reuters. "Es una mala señal para la atmósfera de mediación entre las dos partes", ha añadido.