Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 13:10

ESTAMBUL 12 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad turcas han matado a 27 milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en varias operaciones desarrolladas en las últimas horas en el sureste del país, según ha informado el Ejército turco.

El Ejército ha dicho que ha matado a 16 milicianos del PKK en la operación desarrolada en Cizre, cerca de la frontera con Siria. Además, se han encontrado los cuerpos de 24 milicianos muertos con anterioridad, junto con fusiles, ametralladoras y lanzagranadas.

El jueves, las fuerzas de seguridad turcas mataron a cinco milicianos del PKK en el distrito de Sur en Diyarbakir, la mayor ciudad de la región, y a otros seis en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera iraquí.

El ministro del Interior turco, Efkan Ala, afirmó el jueves que las fuerzas de seguridad habían completado sus operaciones en Cizre contra los milicianos del PKK tras varias semanas de enfrentamientos. Más de 800 milicianos han muerto en Cizre y Sur desde que el Gobierno turco impuso en diciembre en esa zona un toque de queda.

El partido prokurdo HDP, el mayor de la región, ha asegurado que 128 civiles han muerto desde que entró en vigor el toque de queda. Las autoridades turcas imponen los toques de queda para desarrollar las operaciones contra los milicianos del PKK, que suelen levantar barricadas y trincheras. La violencia de los últimos meses ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares.

En julio de 2015 se rompió el alto el fuego acordado por el PKK con el Gobierno de Ankara, poniendo fin así a dos años y medio de proceso de paz que parecía llevar al final de tres décadas de violencia en el sureste del país.

Unas 40.000 personas, en su mayoría kurdas, han muerto desde que el PKK tomó las armas contra el Gobierno turco en 1984.

Más noticias

Leer más acerca de: