BEIRUT, 7 Jun. (Reuters/EP) -
Las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa, han avanzado hasta 25 kilómetros de una localidad bajo control de Estado Islámico en la provincia de Raqqa este martes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, mientras los medios estatales han informado de bombardeos aéreos contra los yihadistas en la zona.
En una campaña simultánea contra Estado Islámico en Siria, las milicias respaldadas por Estados Unidos han arrebatado más territorio al grupo terrorista cerca de la ciudad de Manbij, en la provincia de Alepo, según ha indicado un portavoz de las fuerzas a Reuters. El Observatorio ha dicho que están ahora a 2 kilómetros de la ciudad bajo control de los yihadistas.
Ambas ofensivas comenzaron la semana pasada y tienen como objetivo las zonas bajo control de Estado Islámico de gran importancia estratégica para su presencia en Siria. Se están produciendo al mismo tiempo que el asalto del Ejército iraquí contra Faluya, un bastión de Estado Islámico próximo a Bagdad.
El avance del Ejército sirio en la provincia de Raqqa, que no ha sido anunciado por el estamento militar, tiene como objetivo inicialmente la localidad de Tabqa, según el Observatorio y medios pro Damasco. La provincia de Raqqa es una importante base de operaciones para Estado Islámico y acoge su capital de facto, la ciudad del mismo nombre.
La cadena de televisión estatal Ijbariya ha señalado este martes que la fuerza aérea siria ha bombardeado posiciones de Estado Islámico al sur de Tabqa, en la zona de Rasafa, destruyendo vehículos equipados con ametralladoras.
El Observatorio, que cita a activistas en el terreno, ha dicho que Estado Islámico ha enviado armas y combatientes desde la ciudad de Raqqa a Tabqa.
OFENSIVA REBELDE
La campaña rebelde respaldada por Estados Unidos que se lanzó la semana pasada tiene como objetivo expulsar a Estado Islámico de su último bastión en la frontera con Turquía y cerrar su principal ruta de acceso con el mundo exterior a material y combatientes.
La ofensiva la están llevando a cabo milicias incluidas las kurdas YPG y grupos árabes aliados, que el año pasado formaron una alianza conocida como Fuerzas Democráticas de Siria.
Sharfan Darwish, portavoz del Consejo Militar de Manbij, que forma parte de las SDF, ha indicado que están "avanzando en todos los frentes en nuestro asalto".