Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 21:54


ALMATY, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Tayikistán han anunciado este miércoles que han localizado y matado al ex viceministro de Defensa Abdujalim Nazarzoda, acusado de traición por instigar una serie de ataques contra la Policía.

Nazarzoda fue señalado por el Gobierno como el responsable de la ola de enfrentamientos que tuvo lugar el mes pasado entre grupos armados leales a él y la Policía y que dejó una veintena de muertos entre ambos bandos.

Desde su salida del Gobierno, el 4 de septiembre, Nazarzoda estaba en paradero desconocido, pero finalmente ha sido localizado este miércoles junto a 11 de sus simpatizantes en Ramit Gorge. Todos ellos han muerto, además de cuatro agentes.

La Policía también ha anunciado la detención de dos dirigentes del Partido Resurrección Islámica (IRPT), cuyos miembros son víctimas de persecución desde que el Gobierno declaró ilegal la formación musulmana.

Nazarzoda fue un rebelde que se sumó al Ejecutivo tras el acuerdo de paz de 1997. Las autoridades tayikas le acusan de pertenecer al IRPT, algo que tanto él como el partido han negado.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Asia-Plus desde su exilio en Turquía, el líder del IRPT, Muhiddin Kabiri, ha acusado al Gobierno de intentar presentarles como extremistas para justificar el uso de la fuerza en su contra.

Tayikistán, una pequeña nación centroasiática de ocho millones de habitantes, aún sufre la inestabilidad heredada de la guerra civil que entre 1992 y 1997 acabó con decenas de miles de vidas.

Más noticias

Leer más acerca de: