Las fuerzas de Turquía detienen al alcalde prokurdo de la ciudad de Hakkari por presuntos lazos con el PKK

Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Turquía.
Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Turquía. - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 14:27

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han detenido este lunes al alcalde de la ciudad de Hakkari, miembro del prokurdo Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM) por presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), motivo por el que ha nombrado a un gestor al frente de la Alcaldía.

El Ministerio del Interior turco ha indicado que Mehmet Akis, coalcalde de la ciudad, ha sido detenido debido a que "ocupaba un alto cargo en la estructura del PKK" y participó en actividades como "marchas ilegales", "funerales de terroristas" y recaudación de "impuestos" a favor del grupo armado.

Asimismo, ha afirmado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que Akis habría "lavado el cerebro" a menores de edad para que se unan a las filas del PKK y dado cobijo a "terroristas" que viajaron desde sus bastiones en zonas rurales de cara a perpetrar ataques en varias ciudades del país.

Por ello, ha recalcado que Akis ha quedado suspendido en el cargo y ha agregado que hay una investigación en marcha contra él por presuntos lazos con una "organización terrorista", tal y como Ankara considera al PKK, en línea con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros.

Durante los últimos años, decenas de alcaldes elegidos tras presentarse como candidatos de partidos prokurdos --especialmente en el sureste y el este, de mayoría kurda-- han sido detenidos y expulsados de su cargo por las autoridades por presuntos lazos con el PKK. Así, han sido sustituidos por "administradores" nombrados por el Gobierno.

El DEM ha rechazado "la postura dde los administradores" y ha reclamado la liberación de Akis, víctima de "un intento de golpe contra la voluntad de Hakkari". "Nuestro pueblo mostró a través de medios democráticos que no reconocen esta postura de administradores", ha manifestado en X, antes de subrayar que "es una amenaza no sólo para Hakkari, sino para todo el pueblo turco".

El partido prokurdo logró importantes victorias en las elecciones generales de marzo, en las que se hizo con las provincias de Batman, Diyarbakir, Hakkari, Igdir, Mardin, Siirt y Van, cogiendo el testigo del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), quien en las anteriores generales se convirtió en el tercer partido con más escaños.

Leer más acerca de: