DUBÁI 4 Ago. (Reuters/EP) -
Las fuerzas yemeníes, con el respaldo de la coalición liderada en la zona por Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, han llevado a cabo este jueves una serie de operaciones militares contra una filial del grupo terrorista Al Qaeda la provincia de Shabwa, en el sur del país.
Los milicianos, que tratan de sacar provecho del conflicto armado entre los seguidores del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis, que cuentan con el apoyo de Irán y las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, han intentado aumentar su influencia en el país.
"A partir del jueves por la mañana, las tropas yemeníes y las fuerzas de élite de la provincia de Hadramout, con ayuda de los militares estadounidenses y emiratíes, han avanzado contra los terroristas, especialmente contra Al Qaeda en la Península Arábiga", ha indicado la agencia de noticias WAM.
Los ataques aéreos llevados a cabo por drones estadounidenses y cazas son frecuentes en la zona, pero este tipo operaciones conjuntas a nivel regional no se producían desde 2015, cuando el grupo fue expulsado de la ciudad portuaria de Mukalla.
Shabwa, una de las provincias yemeníes más importantes, fue objetivo de los ataques llevados a cabo en junio por Estados Unidos, que se saldaron con la muerte de Abu Jattab Awlaqi, líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).
En esta provincia se encuentra la única terminal de gas de Yemen. El gasoducto que la alimenta se ha visto atacado en numerosas ocasiones por los milicianos.
AQPA, la franquicia yemení, es una de las ramas más activas del grupo que lidera Ayman al Zawahiri. Se hizo fuerte durante las protestas que derrocaron a Salé en 2011 y se ha aprovechado del caos generado por la guerra civil que comenzó en 2015.