Actualizado: jueves, 7 enero 2016 8:59


EL CAIRO, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Fuerzas yemeníes apoyadas por Arabia Saudí llegaron por mar al puerto de Maydee, en el mar Rojo y próximo a la frontera saudí, a última hora del miércoles, según han revelado este jueves residentes, lo que abre un nuevo frente en la guerra civil en Yemen.

El norte de Yemen es un bastión de los rebeldes huthis, aliados de Irán y que controlan buena parte del país, incluida la capital, Saná.

Las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, han intentado avanzar desde el puerto de Maydee, bombardeado durante semanas desde el aire y el mar, hacia la ciudad, pero se han topado con una fuerte residencia de las fuerzas huthis y con minas antipersona, según han relatado a Reuters residentes.

En declaraciones a Al Arabiya, el general Adel Qumairi, de las fuerzas que apoyan a Hadi, ha indicado que sus hombres se han hecho "con el completo control" de la ciudad.

Pero la agencia estatal de noticias Saba, controlada por los huthis, ha informado citando al portavoz de las fuerzas insurgentes, Sharaf Luqman, que el avance se ha topado con la "heróica resistencia" que ha provocado "grandes pérdidas humanas y materiales".

Por otra parte, residentes en Saná han informado de al menos 30 bombardeos aéreos por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí durante la noche contra objetivos huthis, en uno de los más intensos bombardeos en la capital desde que la coalición comenzó su intervención el pasado 26 de marzo.

En otro orden de cosas, el portavoz saudí de la coalición, general de britada Ahmed Asseri, ha señalado a Al Arabiya que un misil balístico disparado por los huthis contra el reino durante la noche ha estallado durante el lanzamiento.

Arabia Saudí anunció el pasado sábado el fin de la tregua declarada el pasado 15 de diciembre con motivo del inicio de conversaciones de paz con la mediación de la ONU. El alto el fuego había sido infringido de forma reiterada por ambas partes en el conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: