EL CAIRO, 11 Feb. (Reuters/EP) -
Las fuerzas leales al Gobierno yemení, apoyadas por los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí, han tomado este jueves el campamento militar Fardhat Nahm, situado a 60 kilómetros de la capital, Saná, y controlado por los rebeldes huthis, según han informado fuerzas de seguridad y residentes de la zona.
Durante la ofensiva contra el campamento, que está situado en una de las líneas de defensa de la capital, la coalición árabe la lanzado docenas de ataques. El enfrentamiento ha dejado varios muertos y heridos, han añadido las fuerzas de seguridad.
Las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, están enfrentados al movimiento huthi y a las fuerzas leales al antiguo presidente Ali Abdulá Salé. Este conflicto ha causado la muerte de miles de personas y una crisis humanitaria muy grave en Yemen.
En marzo, la coalición liderada por Arabia Saudí se unió a la lucha contra los huthis. Riad lanzó su ofensiva después de que la milicia, que proviene de la zona norte de Yemen y está adherida a la rama zaidí del chiísmo, ocupara grandes zonas de Yemen y forzara al Gobierno a huir al exilio.
Los huthis consiguieron dominar la política yemení en cuestión de meses durante 2014, convirtiéndose en las principales figuras políticas y tomando el control de la capital y las instituciones del Gobierno. Además, su capacidad aumentó significativamente cuando se aliaron con Salé y sus miles de aliados comenzaron a combatir junto a ellos.