MÉXICO DF, 13 Jul. (EDIZIONES) -
La fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de la cárcel más segura de México, ha empañado el historial del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la lucha contra el crimen organizado, con la que ha puesto entre rejas a importantes narcotraficantes en los últimos años.
'El Chapo' logró el sábado burlar la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.
Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.
Más de 30 empleados del Altiplano que estaban trabajando en el momento de la fuga están siendo interrogados por las autoridades mexicanas, incluido el director del centro penitenciario, Valentín Cárdenas, el subdirector y el personal médico.
Peña Nieto ha urgido a investigar "en profundidad" estos hechos al considerar que son "una afrenta al Estado mexicano" que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de 'El Chapo'.
El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar "ni un disparo".
La Administración de Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de 'El Chapo', que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.
LOS MÁS BUSCADOS
Ahora se abre de nuevo una carrera contrarreloj para capturar a quien fue designado el criminal más buscado del mundo tras la muerte del líder de Al Qaeda Usama bin Laden y que ha recuperado su puesto con esta espectacular fuga.
México ya ha pedido a Interpol que emita órdenes de captura para localizar a 'El Chapo' allá donde se esconda, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) aún no ha actualizado la recompensa para conseguir su tercera captura.
El segundo más buscado es Ismael 'El Mayo' Zambada, que asumió las riendas del Cártel de Sinaloa tras la última detención de 'El Chapo', convirtiéndose así en el nuevo 'rey del narco'. La PGR ofrece por él la máxima recompensa: 30 millones de pesos (1,7 millones de euros).
El podio lo completa Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', fundador del Cártel de Guadalajara, pero con gran influencia en todas las organizaciones criminales del país lo que dificulta saber con quién están sus lealtades. La PGR ofrece por él otros 30 millones de pesos.
El cuarto puesto es para Juan Pablo Ledezma, 'El JL', cabeza visible de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez bautizado así porque es la barrera que impide llegar hasta esta organización criminal, ya que está formado por policías corruptos. Es el primero en el segundo escalón de recompensas: 15 millones de pesos (890.627 euros).
Cierra el pentágono Nemesio 'El Mencho' Oseguera, jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aliado del Cártel de Sinaloa para derrotar a Los Zetas en la encarnizada pugna por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.
TRABAJO HECHO
La lista de 'los más buscados' se ha depurado ampliamente desde que Peña Nieto llegó a la Presidencia, el 1 de diciembre de 2012, con la promesa de poner fin a la guerra militar contra el 'narco' emprendida por su antecesor, Felipe Calderón, pero de intensificar la lucha policial y judicial.
En estos dos años y medio Los Pinos se ha apuntado importantes victorias. La más destacada ha sido la captura de Omar Treviño Morales, jefe de Los Zetas, un cártel que ha sido descabezado varias veces con las detenciones de Miguel Ángel Treviño e Iván Velázquez y la muerte de Heriberto Lazcano.
Otro de los grupos armado más castigados ha sido el de los hermanos Beltrán Leyva. Su ocaso comenzó en 2009 con la caída de su máximo cabecilla, Arturo Beltrán Leyva, a quien siguieron Héctor Beltrán Leyva y Édgar Valdez, 'La Barbie', en los años siguientes.
El 27 de febrero era capturado Servando Gómez, 'La Tuta', líder de los Caballeros Templarios, que han desatado una de las peores crisis de seguridad vividas en la convulsa región de Tierras Calientes llevando al surgimiento de los grupos de autodefensa.
Además, las fuerzas mexicanas han asestado duros golpes al Cártel del Golfo, apresando a Jorge Costilla, 'El Coss', y matando a Ezequiel Cárdenas, 'Tony Tormenta'; así como a la Familia Michoacana, abatiendo a su 'número uno', Nazario Moreno, 'El Loco'.
La apuesta de México --en colaboración con su gran aliado, Estados Unidos-- es seguir estrechando el cerco sobre los narcotraficantes más influyentes del país, mediante sanciones financieras a sus familiares y testaferros, para desmantelar poco a poco el negocio de la droga.