Madrid , 13 Jul. (Europa Press) - EDIZIONES
Para entender el modelo canadiense con respecto a la inmigración hay que tener en cuenta una serie de datos.
LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE CANADÁ
Actualmente un 22,2% de la población canadiense es inmigrante . Francia, uno de los países con mayor diversidad cultural, tiene un 11,66%.
-El Islam y otras religiones
Los ciudadanos canadienses que abrazan el Islam llegan al 3,2% de la población. En EEUU hay un 1,5% de población musulmana.
Aparte del Islam el país tiene otras religiones minoritarias. El 5,8% de la población entre todas.
-Refugiados sirios en Canadá
Canadá es uno de los grandes receptores de solicitantes de asilo por la guerra civil siria. El año pasado fueron más de 27.000 los que huyeron de su país y acabaron en territorio canadiense.
-Seguridad y Bienestar Canadiense a pesar de la inmigración
A pesar de que el número de inmigrantes en Canada ha aumentado un 22,4% en los últimos 10 años, este país se encuentra en el top de países más seguros del mundo, según el informe de 2016 de Global Peace Index, es el 8º país más seguro del mundo delante de países como Alemania, Francia u otros.
Además el salario medio de los canadienses ha ido en aumento. En el 2005 era de 26.170 y en 2016 fue de 34.789 euros al año (2899 al mes) y su desempleo se encuentra actualmente en el 6,6%.
¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTO EN CANADÁ?
-Identidad Multicultural
Canadá desde su nacimiento ha sido receptor de inmigrantes, tras años de convicencia con esta realidad han desarrollado de forma continua políticas de integración.
Un ejemplo de esta historia de culturas diferentes que conviven es la llegada masiva de ucranianos en 1891, que ahora son una comunidad del país. O la llegada de personas de Asia al país norteamericano. Actualmente hay 1.487.580 personas de origen china en Canadá.
Y esta convivencia tradicional e instalada de diferentes orígenes está reflejada en la propia constitución, donde reconocen la existencia de un patrimonio multicultural del país.
"Esta Carta se interpretará de manera consistente con la preservación y el mejoramiento del patrimonio multicultural de los canadienses."
-La opinión pública
Los ciudadanos de Canadá tienen una buena opinión de los inmigrantes.según la encuesta CROP-CBC de 2016 .
Un 83% de los canadienses piensa que su sociedad se enriquece de otras culturas. Un 60% dijo que los refugiados son un elemento positivo y solo un 25% se mostró favorable a una política migratoria prohibitiva al "estilo de Trump".
Se ve una clara diferencia con un país occidental como por ejemplo España donde según la encuestade Trasatlantic Trends realizado en 2011, el 58% de los españoles pensaban que los inmigrantes eran una carga. Un 36% afirman que quitan el trabajo a las personas que nacen en España. Un 55% cree que su llegada provoca una bajada de los sueldos. Y respecto a los musulmanes, una de las culturas peor consideradas en occidente, un 71% de los españoles cree que los inmigrantes con esta religión no se integran bien en el país.
-La ley de Educación Canadiense
Desde 1990 se crea la "Ley orgánica General del Sistema Educativo". En la cual viene incluido el principio de atención a la integración de la diversidad.
El sistema educativo desde entonces no es unificado. No existe un ministerio de Educación, cada provincia tiene la máxima responsabilidad sobre la educación que hay en su territorio.
Cada una de las provincias tiene un sistema educativo ligeramente diferente y acorde con las necesidades y particularidades de la población. Esta flexibilidad permite a los alumnos integrarse a su ritmo en el país al que acaban de llegar. Si hay mucha población que hable otra lengua, se les habla en su idioma en las clases y cada provincia hace actividades independientes para integrar a los niños en su nuevo hogar.
-El tratamiento a los inmigrantes desde las instituciones
Desde el gobierno y todos sus órganos buscan que la persona que viene desde el extranjero sienta que su presencia no es dañina y que sus particularidades culturales enriquecen el conjunto de la sociedad.
Justin Trudeau, primer ministro canadiense recibió en persona a los primeros refugiados sirios que llegaron al país y en varias ocasiones ha dicho frases como: "la diversidad de Canadá es nuestra fuerza". Además su ministro de inmigración, Ahmed Hussen, es un refugiado somalí.
Y cuando un inmigrante entra en la página web de Canadá "PEI", para la integración de los recién llegados a Canada puede leer:
"No es necesario que usted vea el choque cultural como algo negativo que debe ser evitado. Véalo como un paso importante para adaptarse a su nueva vida. Pronto aprenderá a ver lo bueno y lo malo de ambas, las costumbres de su país y las de Canadá. Entonces usted debe tomar lo mejor de cada una e integrarlas a su vida."