Rex Tillerson
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 21:21


WASHINGTON, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Una docena de funcionaros del Departamento de Estado norteamericano han acusado formalmente al secretario de Estado, Rex Tillerson, de violar una ley federal destinada a detener el reclutamiento de niños soldado por parte de militares extranjeros.

De acuerdo con un memorándum, Tillerson habría violado la Ley de Prevención de Niños Soldados cuando en el mes de junio excluyó a Irak, Birmania y Afganistán de la lista de países acusados de reclutar a menores. Esto ha sucedido a pesar de que el Departamento de Estado había reconocido públicamente que en estos países se habían registrado casos de reclutamiento.

Al eliminar a estos países del listado, Estados Unidos puede ayudarles militarmente de manera más fácil. Tanto Irak como Afganistán son aliados estrechos de Washington contra el terrorismo islamista, mientras que Birmania constituye una alianza emergente para contrarrestar la creciente influencia de China en el sudeste asiático.

La decisión que ha tomado Tillerson sería contraria a las recomendaciones que han hecho de forma unánime tanto los enviados estadounidenses en Pakistán y Afganistán, la Oficina del Departamento de Derechos Humanos, abogados norteamericanos, así como las agencias regionales del Departamento de Estado supervisoras de las embajadas en Asia y Oriente Próximo.

"Más allá de contravenir la legislación de Estados Unidos, esta decisión pone en riesgo la credibilidad de una amplia gama de informes y análisis del Departamento de Estado y debilita uno de los instrumentos diplomáticos más básicos del Gobierno para frenar a los ejércitos y a los grupos armados apoyados por los gobiernos que reclutan y utilizan a niños en combate y que tienen un papel esencial (en este aspecto) a lo largo del mundo", indicaba el memorándum del pasado 28 de julio que ha salido ahora a la luz.

Si bien se conocía que Tillerson había ignorado recomendaciones internas sobre Irak, Birmania y Vietnam en junio, los nuevos documentos ponen en evidencia el grado de oposición que se ha producido en el Departamento de Estado, ya que incluso se ha utlizado lo que se conoce como "canales de disidencia", que permiten a los funcionarios oponerse a las políticas llevadas a cabo sin miedo a las posibles represalias.

Estos puntos de vista tan diferentes ponen de relieve las tensiones que existen entre los diplomáticos de carrera y Tillerson, quien sigue un enfoque de "Estados Unidos primero" en la diplomacia.

EL EQUIPO DE TILLERSON SE EXCUSA

Frente a las acusaciones de haber quebrantado la ley, un portavoz del Departamento de Estado ha mencionado que Tillerson "revisó a fondo toda la información que se le presentó y tomó una decisión determinada sobre si los hechos que se presentaron justificaban la inclusión (de los países mencionados) en una lista conforme a la ley".

Por su parte, el asesor de Tillerson, Brian Hook, admitió el pasado 1 de septiembre que se habían producido casos de niños soldado en estos tres países. No obstante, afirmó que era necesario distinguir entre gobiernos que hacen un pequeño o ningún esfuerzo para solucionar el tema y entre aquellos otros que hacen esfuerzos sinceros.

PONIENDO LA LEY EN CONTEXTO

La Ley de Prevención de Niños Soldados, aprobada en 2008, afirma que para que un país sea eliminado de la lista mencionada anteriormente, el Gobierno de Estados Unidos debe asegurarse de que nadie que tenga menos de 18 años sea reclutado en dicho país. Normalmente, el listado ha incluido a estados como República Democrática del Congo, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Mali, Sudán, Siria y Yemen.

Aquellos que se encuentran en esta lista tienen prohibido recibir ningún tipo de ayuda, entrenamiento o armas por parte de Washington, a menos que la Casa Blanca otorgue exenciones, alegando que se deben defender los "intereses nacionales". Bajo el mandato de Barack Obama se concedieron exenciones a Birmania, Irak, Nigeria y Somalia. Por aquel entonces, grupos pro Derechos Humanos criticaron a Obama por este asunto, ya que muchos de estos países tenían tratados de seguridad con Washington.

Sin embargo, el director de la división en defensa de los derechos del niño de Human Rights Watch, Jo Becker, indicó en julio que la decisión de Tillerson implica una diferencia radical con lo que hizo Obama, ya que no supone otorgar exenciones a ciertos países, sino incumplir la ley directamente.

En el mismo sentido se pronunciaron los funcionarios disidentes, quienes afirmaron además que, pese a los progresos realizados por Afganistán, Irak y Birmania, la decisión de Tillerson supone rebajar la presión para erradicar el reclutamiento de niños soldados en estos países.

SE SUCEDEN LAS REACCIONES

El senador demócrata Ben Cardin, miembro de la Comisión del Senado de Relaciones Exteriores, escribió a Tillerson este sábado y le mostró su preocupación por el hecho de que el Departamento de Estado no esté cumpliendo la ley y por que se esté enviando un mensaje poderoso a aquellos países que han estado recibiendo un cheque en blanco en sus intolerables acciones.

Los senadores conocían las decisiones de Tillerson, ya que el memorándum se encontraba entre una serie de documentos sobre los que previamente no se había informado y los cuales se enviaron este mes a la Comisión del Senado de Relaciones Exteriores y a la Oficina del Inspector General.

Más noticias

Leer más acerca de: