Archivo - Bandera de Naciones Unidas. - Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Funcionarios de Naciones Unidas han advertido este sábado del riesgo que podría suponer cualquier "error de cálculo" en el contexto de la escalada de tensiones entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, y han llamado a las partes a dialogar para lograr un alto el fuego.
"Mientras las comunidades en el Líbano y en todo el mundo celebran Eid Al-Adha, la familia de las Naciones Unidas reitera su llamado a todos los actores a lo largo de la Línea Azul a deponer las armas y comprometerse con un camino de paz", reza una declaración conjunta de la coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el jefe de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en este país (FPNUL), Aroldo Lázaro.
Tanto Hennis-Plasschaert como Lázaro se han mostrado "profundamente preocupados" por la reciente escalada, que ha "visto demasiadas vidas perdidas, familias desarraigadas y barrios destruidos".
"El peligro de que un error de cálculo conduzca a un conflicto repentino y más amplio es muy real", han lamentado los trabajadores de Naciones Unidas, que han asegurado que continúan "interactuando con las partes".
"Instamos a todos los actores a que cesen el fuego y se comprometan a trabajar hacia una solución política y diplomática, que es la única solución duradera", han concluido, deseando que todos celebren este Eid Al-Adha --la Fiesta del Sacrificio, una de las festividades más importantes en la tradición islámica-- con "compasión, armonía y, sobre todo, paz".
Israel y Hezbolá --grupo respaldado por Irán y con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió la semana pasada de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano. En respuesta, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió el lunes que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.