Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 14:21


LESBOS (GRECIA), 21 (Reuters/EP)

Funcionarios turcos han llegado este lunes a la isla griega de Lesbos para ayudar a cumplir el acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Turquía para la devolución de inmigrantes y refugiados a suelo turco.

El día después de la entrada en vigor del acuerdo que busca cerrar la principal ruta utilizada por el millón de refugiados e inmigrantes que entraron en 2015 en territorio europeo, las autoridades han dicho que 1.662 personas han llegado a las islas griegas hasta las 7.00 horas del lunes.

Poco después de las 4.30 horas, un buque de vigilancia costera ha rescatado a 54 inmigrantes y refugiados que estaban navegando en una embarcación en mar abierto y los ha llevado a puerto. Lesbos ha registrado este fin de semana 698 llegadas.

Los inmigrantes han llegado a puerto abrigados con mantas y han estado preguntando cuál es su destino inmediato. "¿Dónde estamos yendo", ha preguntado una mujer siria que viaja con su marido y una hija.

A su llegada, los inmigrantes han sido llevados a un autobús de la Guardia Costera que les trasladará al centro de recepción de inmigrantes y refugiados de Moria, donde se registran las solicitudes de asilo.

"Estamos muy cansados. Quiero irme con mi familia a Suecia", ha afirmado Ahmet Bayraktar, un contable de Alepo (Siria) de 32 años. "Lo intentaremos, si Dios quiere", ha añadido. Al igual que otros recién llegados, desconoce el acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Turquía, por el que sus solicitudes de asilo se tramitarán de forma acelerada para poder devolverlos cuanto antes a Turquía si son rechazados.

"No lo conocemos", ha afirmado Bayraktar, en referencia al pacto con Turquía. "Llegamos directamente desde Siria. Todo el mundo quiere ir a la frontera. No nos llegan las noticias, no tenemos electricidad, no tenemos nada", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: