NUEVA YORK 2 Sep. (Reuters/EP) -
La Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton cerrarán sus filiales de recaudación de fondos en Suecia y Reino Unido si Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, según ha asegurado este viernes un portavoz de la organización.
En las últimas semanas la Fundación ha anunciado sus planes para restringir las donaciones debido a las críticas que apuntan a que algunos donantes durante su etapa como secretaria de Estado habrían recibido favores políticos del Gobierno.
Las sedes de la Fundación en Londres y en Estocolmo cerrarán si Clinton se convierte en presidenta. Ambas tienen el objetivo de recibir las donaciones transatlánticas y han levantado cierto escepticismo porque algunas donaciones se han hecho de forma anónima.
A pesar de los esfuerzos por esclarecer ciertas situaciones, la donación extranjera es una de las principales bazas que el candidato republicano, Donald Trump, usa para atacar a Clinton.
Para convertirse en secretaria de Estado en 2009, Clinton tuvo que firmar un acuerdo ético en el que prometía publicar anualmente los nombres de todos los donantes de la Fundación, incluidos los gobiernos extranjeros que han ingresado en sus arcas miles de millones de dólares.
La candidata demócrata también ha prometido que todas sus ONG buscarán la aceptación previa de la Oficina de Ética del Departamento de Estado antes de aceptar donaciones de gobiernos extranjeros.
La sucursal de la Fundación en Estocolmo ha recibido alrededor de 270 millones de coronas suecas, unos 28 millones de euros, desde que se estableció en 2011, cuando Clinton aún era secretaria de Estado.
La mayoría del dinero proviene de empresas de lotería suecas y neerlandesas, según la página web de la Fundación. Otros 6 millones proceden de otros donantes que no se han especificado. El portavoz ha defendido que los donantes se incluyeron en la lista publicada por la Fundación Clinton principal, pero ha rehusado identificarlos o explicar por qué donan en Suecia en vez de en Estados Unidos.
La Fundación tampoco ha querido explicar una discrepancia relativa a las donaciones de 2012. La lotería sueca asegura que donó 6,6 millones de coronas suecas (688.000 euros) mientras que la Fundación Clinton dice que recibió 19,7 millones (2 millones de euros) de la lotería.
El portavoz también se ha negado a contestar si la Fundación tiene otras ramas de recaudación de fondos en otros países, además de Reino Unido y Suecia.
La rama británica de la Fundación Clinton ha recaudado al menos 400.000 dólares (358.000 euros) desde 2007, según datos de la Comisión de ONG del Gobierno británico.