Bill Gates
REUTERS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 11:48


NUEVA YORK, 23 Feb. (Reuters/EP) -

La Fundación Bill y Melinda Gates ha centrado la atención de su carta anual en el brote del virus Zika, y según han explicado sus fundadores, la respuesta a esta crisis, que puede estar relacionada con las malformaciones congénitas de Sudamérica, ha sido mejor que la obtenida ante el estallido del ébola en África en 2014.

"Nos involucramos profundamente en el ébola y nos vamos a involucrar profundamente en el zika", ha asegurado Melinda Gates durante una entrevista poco antes de la presentación de la carta anual de la fundación.

"Estamos juntando a los mejores científicos y a los mejores estudiosos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y en la Organización Mundial de la Salud (OMS)" para estudiar a las poblaciones enfermas, el control de los mosquitos, los diagnósticos y las vacunas, ha explicado Melinda Gates.

La crisis del zika "nos ha tomado por sorpresa", ha manifestado Bill Gates, ya que hasta hace poco no fue considerado un problema sustancial.

"Es otra tragedia, las nuevas tecnologías médicas pueden ayudar pero nunca van a tomar el camino que nos gustaría", ha lamentado. El mundo se ha unido mucho más rápido en esta ocasión que con el ébola, que fue una gran tragedia, ha añadido.

La OMS y los gobiernos fueron muy criticados por la lenta respuesta ante la crisis del ébola, que causó miles de muertes en África Occidental.

El pasado 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional por el estallido del zika. Desde que apareció en Brasil en 2015, el virus ha sido detectado en al menos 32 países y territorios, la mayoría en América, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses.

Los estudios actuales están tratando de mostrar si este virus es el responsable del aumento de niños nacidos con microcefalia, un defecto que puede causar graves daños en el cerebro y problemas en el desarrollo de los niños.

La mejor manera de solucionar esta crisis es deshacerse de los mosquitos que causan y propagan la enfermedad, ha defendido Bill Gates.

"Hay un par de cosas que la fundación lleva investigando mucho tiempo, una es cómo modificar los mosquitos para evitar que transporten el virus y otra es cómo cambiar los mosquitos para que su población disminuya drásticamente. Estas son las tecnologías con las que estamos trabajando para eliminar el dengue o la malaria", ha añadido

LLAMADA A LOS JÓVENES

En la carta anual de 2016, la Fundación Gates ha pedido a los jóvenes que se involucren más en los problemas del mundo, que centren en ellos su energía y su tiempo.

La carta también ha puesto de relieve la necesidad de buscar nuevas fuentes energéticas libres de emisiones de dióxido de carbono que permitan a los más de 1.000 millones de personas que viven en países pobres sin electricidad disfrutar de las comodidades que se dan por supuestas en el mundo desarrollado.

"Espero que dentro de 15 años, especialmente si la gente joven se implica, el mundo haya descubierto una energía limpia que salve a nuestro planeta y proporcione energía a todo el mundo", ha confiado Bill en la carta.

Por su parte, Melinda se ha centrado en la disparidad de tiempo que pasan las mujeres en trabajos sin remuneración en comparación con los hombres y la forma en que impide a las familias salir de la pobreza.

Llevando las ventajas modernas a las naciones más pobres, ayudaremos a las mujeres a ganar dinero para sus familias y poner más atención en la salud y la nutrición, ha explicado Melinda.

"Si quieres transformar la sociedad y sacar a la gente de la pobreza, también tienes que mirar desde la perspectiva de la mujer", ha asegurado Melinda Gates. "La pobreza es sexista", ha añadido.

La Fundación Gates es la fundación privada de caridad más rica del mundo y ha ayudado a hacer grandes progresos en las enfermedades entre las naciones más pobres del mundo. Ha concedido subvenciones por valor de 4.000 millones de dólares (3.635 millones de euros) en 2014 y 45.500 millones de dólares (41.350 millones de euros) a finales de 2014, según las últimas cifras.

Más noticias