Despliegue de seguridad tras el impacto de un misil en Przewodow, Polonia - JACEK SZYDLOWSKI FORUM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades polacas organizarán este fin de semana funerales de Estado para homenajear a las dos personas que fallecieron el martes víctima del impacto de un misil en la localidad de Przewodow, situada a unos seis kilómetros de la frontera con Ucrania.
Un clérigo local ha confirmado a la agencia de noticias PAP que los funerales por los dos hombres fallecidos, de 60 y 62 años, se celebrarán el sábado y el domingo y tendrán carácter oficial. Las víctimas se encontraban en una instalación agrícola cuando se produjo la explosión.
El Gobierno ya había adelantado el jueves su intención de despedir con honores a los dos fallecidos, a la espera de que las familias diesen su visto bueno, como parece que así ha sido.
Las autoridades, entretanto, prosiguen las investigaciones para tratar de esclarecer este suceso, el primero de este calibre ocurrido en un país miembro de la OTAN desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden en febrero de iniciar la invasión sobre Ucrania.
Las pesquisas preliminares descartan que se trate de un proyectil disparado por Rusia y, en cambio, apuntan hacia un misil disparado por los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, que ese día activó la alerta por la mayor ola de bombardeos desde el comienzo de la ofensiva.
Varsovia ha descartado interpelar a la OTAN por este caso, que enmarca dentro de una escalada de tensiones de la que responsabiliza exclusivamente a Moscú, mientras que Kiev, que ha evitado asumir como propio el misil, ha reclamado más apoyo internacional para hacer frente a los ataques constantes.