Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 20:37


GABORONE, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Diez jugadores del equipo nacional de fútbol de Eritrea han solicitado este miércoles asilo en Botsuana, aprovechando que se encontraban en el país jugando un partido de clasificación para el Mundial.

Los futbolistas se han negado a subirse al avión de vuelta a Eritrea y han sido detenidos por la Policía, ha explicado su representante, Dick Bayford, a quien ha recurrido el Movimiento Eritreo por la Democracia y los Derechos Humanos (EMDHR). "He sido contratado por el Movimiento para ayudar a que los futbolistas permanezcan en el país después de haber sido informados de que intentarían sacarlos a la fuerza", ha aclarado.

Bayford ha asegurado que el EMDHR está preocupado por sus jugadores, que forman parte del Ejército eritreo, ya que, si vuelven, probablemente serán acusados de deserción, lo que es punible con la muerte. Asimismo, ha afirmado que los futbolistas continúan aún en la comisaría de Policía de Francistown, la segunda ciudad más grande de Botsuana, donde el martes tuvo lugar el partido. Las otras 24 personas de la delegación volvieron a Eritrea este miércoles por la mañana.

Según un informe Naciones Unidas, que ha sido rechazado por el Ministerio de Exteriores eritreo, el Gobierno somete a sus ciudadanos a servicio militar indefinido y mata a aquellos que intentan escaparse del país. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU quiere ampliar la investigación durante un segundo año para determinar si se están cometiendo crímenes contra la Humanidad, un tipo de delito que sería juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

No es la primera vez que deportistas huyen de un país investigado por la ONU por haber violado los Derechos Humanos, donde las prácticas de esclavitud son rutinarias y la tortura está generalizada. Similares deserciones en masa ocurrieron en Kenia, en 2009, Tanzania, en 2011, y Uganda, en 2012.

Más noticias

Leer más acerca de: