La futura Alta Representante de la UE defiende la "victoria" de Ucrania y pide que China pague por su apoyo a Rusia

Comparecencia de la exprimera ministra estonia Kaja Kallas en el Parlamento Europeo
Comparecencia de la exprimera ministra estonia Kaja Kallas en el Parlamento Europeo - PARLAMENTO EUROPEO/ PHILIPPE BUISSIN
Actualizado: martes, 12 noviembre 2024 15:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 12. (EUROPA PRESS)

La futura Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha defendido este lunes que la "victoria" de Ucrania frente a la invasión rusa es la prioridad de su mandato, al tiempo que ha señalado al apoyo de China a la agresión rusa asegurando que Pekín tiene que pagar el "coste más alto" por su respaldo a Moscú.

En el examen en el Parlamento Europeo para confirmarla en el puesto, la ex primera ministra estonia ha insistido en que la prioridad "para todos" es la "victoria" de Ucrania, por lo que ha instado a seguir apoyando a Kiev el tiempo que sea necesario y con los medios humanitarios, militares y políticos "que se necesiten" ante la situación "difícil" en el campo de batalla.

"Lo que nos jugamos es la seguridad y los principios europeos", ha avisado la política báltica, al tiempo que ha señalado a China por su ayuda al Kremlin, sin la que no podría librar la guerra contra el país vecino "con la misma fuerza".

En este sentido, la ex primera ministra estonia ha abogado por presionar a China. "Tiene que sentir el coste más alto", ha asegurado tras apuntar que las relaciones con Pekín han evolucionado en los últimos años y es cada vez más "un competidor y un rival sistémico" para la UE frente al que hay que evitar ciertas dependencias económicas.

En todo caso, la próxima Alta Representante ha insistido en que la UE tiene que convertir el "miedo en acción" y hacer frente a la creciente alianza que forman China, Irán, Rusia y Corea del Norte. "No serán cinco años fáciles", ha apuntado sobre su futuro mandato, asegurando que las "coaliciones autocráticas" buscan cambiar el orden mundial basado en reglas e instrumentalizar las dependencias con Europa.

Sobre la relación con Estados Unidos y su potencial retirada de apoyo a Kiev, Kallas ha vinculado la agresión rusa a la inseguridad global y los lazos entre Moscú y Pekín. "Si Estados Unidos está preocupado por China, debería estar preocupado por cómo responder a la guerra de Rusia contra Ucrania", ha afirmado, siguiendo la misma línea con la que el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, trata también de mantener el apoyo de Washington al Ejército ucraniano.

Al ser preguntada por su posición respecto a sentarse a negociar el fin del conflicto en Ucrania, Kallas ha advertido sobre acuerdos de "corto plazo" que "no duran y no traen más paz, sino más guerra", recordando que los acuerdos de Minsk en 2014 no pararon el conflicto en el este de Ucrania.

En este sentido, la futura Alta Representante ha apostado por "dar una señal" a Rusia de que no saldrá victorioso en su agresión del país vecino. "Rusia no ha perdido su última guerra colonial, tenemos que hacer todo para que la pierda ahora", ha señalado, además de apuntar que otros regímenes autoritarios tomarán nota de la salida a la crisis en Ucrania.

TRATAR CON ISRAEL EN EL CONSEJO DE ASOCIACIÓN

Sobre la guerra en Gaza lanzada por Israel en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, la próxima jefa de Exteriores de la UE se ha limitado a decir que el bloque tiene una posición común que pasa por pedir el alto el fuego, la liberación de los rehenes y reforzar su ayuda humanitaria ante la crisis en Oriente Próximo, donde ha evitado señalar a Israel por la muerte de civiles.

Kallas ha llamado a "todas las partes" en el conflicto a "mostrar contención" y sobre cómo lidiar con Israel, después de que su ofensiva haya dejado 40.000 muertos en la Franja de Gaza, ha apostado por tratar la relación en el Consejo de Asociación. "Es donde todos los Estados miembros pueden llevar sus posiciones", ha dicho.

"Atacar a civiles e infraestructuras civiles no está permitido en ningún conflicto, aunque vemos que esto pasa todo el rato y es realmente desgarrador. Tratamos hacer todo para parar esto pero es difícil", ha explicado, apuntando que la UE tiene que trabajar con Estados Unidos y los países del Golfo para lograr la paz en la región y trabajar en la reconstrucción.

A su juicio, en la crisis en Oriente Próximo "hay dos lados" y la seguridad de Israel tiene que ir de la mano de la existencia del Estado de Palestina. "Ben Gurión dijo que Israel se basa en la seguridad y la justicia. No puedes tener esto sin la existencia de palestinos e israelíes", ha resumido.

Kallas ha pasado de puntillas por otras áreas que hasta ahora han estado en la agenda del Servicio de Acción Exterior de la UE como la relación con Latinoamérica, donde ha reconocido que el espacio democrático en países como Venezuela se ha visto mermado tras las elecciones presidenciales del pasado julio.

Ante esta crisis, ha defendido que la receta debe ser apoyar a la sociedad civil y trabajar de la mano de países como Brasil y Argentina para avanzar en la salida a la crisis, insistiendo que en general la relación con el continente latinoamericano "tiene lógica" pero la UE tiene que "invertir más" en ella.

Leer más acerca de: