Comparecencia de Dubravka Suica, candidata a comisaria europea para el Mediterráneo, en la Eurocámara - PARLAMENTO EUROPEO/ALEXIS HAULOT
BRUSELAS 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La futura comisaria europea del Mediterráneo, Dubravka Suica, se ha mostrado este martes contraria a cancelar el acuerdo de Asociación con Israel en represalia a la ofensiva contra la Franja de Gaza y Líbano, que ha dejado más de 40.000 víctimas mortales, avisando de que este paso dejaría a la Unión Europea sin interlocutores en la región.
"No tenemos ninguna otra solución, si cancelamos el acuerdo de asociación con Israel, ¿quien sería nuestro interlocutor? ¿con quién resolvemos la solución de los dos Estados", ha apuntado la 'popular' croata, que aspira a ocupar la cartera del Mediterráneo, de nuevo cuño en el segundo mandato de Ursula von der Leyen.
En este sentido, a las preguntas de Pernando Barrena, eurodiputado de Bildu, en el examen en el Parlamento Europeo para confirmarla en el puesto, Suica ha indicado que la UE tendría difícil seguir manteniendo relaciones con Israel si decide romper el acuerdo de asociación. "No sé como seguiríamos", ha ahondado.
España e Irlanda lleven meses pidiendo una evaluación del consejo de asociación para valorar si Israel cumple con sus obligaciones sobre derechos humanos en su campaña militar en Gaza y Líbano en respuesta a los ataques de Hamás y Hezbolá.
De todos modos, ha explicado que no es responsabilidad de la Comisión Europea evaluar el acuerdo de asociación con Israel sino que deben aprobarlo por unanimidad los Estados miembros, algo que por el momento no ha sucedido.
"Necesitamos interlocutores. En Líbano, en Palestina... y esto es lo que hacemos, no hay otra cosa que podamos hacer", ha señalado sobre la respuesta de Bruselas a la crisis en la región de Oriente Próximo.