BRUSELAS 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La futura comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, ha reivindicado los acuerdos de la Unión Europea con Egipto o Túnez, que incluyen elementos de control migratorio a cambio de fondos europeos, señalándolos como base para el Pacto del Mediterráneo, su principal prioridad para el próximo mandato.
En respuesta por escrito a las preguntas de los eurodiputados que liderarán el examen en el Parlamento Europeo para confirmarla en el puesto, Suica ha subrayado como prioridad "aumentar el papel estratégico de la UE en la región" y lanzar un "nuevo Pacto por el Mediterráneo", la estrategia con la que quiere impulsar acuerdos bilaterales con los países de la zona pero también un enfoque regional que incluya importantes inversiones ante el deterioro en zonas como Gaza o el Sahel.
Este plan nace del convencimiento de la próxima Comisión Europea de que el Mediterráneo tiene una "importancia estratégica" para la seguridad, estabilidad y prosperidad de la UE.
Con la idea de aprovechar los estrechos vínculos con la región, la política croata fija el acuerdo con Túnez o Egipto, sellados en 2023 y 2024, como bases para "reforzar la diplomacia de la UE". "Estas asociaciones han creado un impulso positivo, aportando avances tangibles en ámbitos de interés crítico para la UE", ha indicado, poniendo como ejemplo este tipo de acuerdos.
"Nos han proporcionado herramientas útiles para reforzar el diálogo con las autoridades nacionales en consonancia con nuestro deseo común de establecer auténticas asociaciones", ha reivindicado Suica respecto a los acuerdos con estos países, que no obstante han generado controversia por los planteamientos en materia de migración.
Para dicho plan, la próxima comisaria para el Mediterráneo propone asociaciones estratégicas y globales con los socios de la región, y en segundo lugar, reforzar el diálogo con las autoridades nacionales. Dentro de la oferta de la UE para la región, señala iniciativas regionales de inversión en ámbitos como la energía, la conectividad digital y del transporte, la seguridad y la promoción de talento.
Sobre la repercusión de los Derechos Humanos en este tipo de pactos, la comisaria designada por Croacia insiste en que el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos "son las piedras angulares de la Unión Europea y forman parte integral de la gestión de la financiación exterior".
Así ha defendido que este tipo de estrategias se basan en "objetivos compartidos e intereses mutuos" y están concebidas para ayudar a la UE a abordar mejor cuestiones cruciales. Para recalcar que el Pacto por el Mediterráneo "tendrá en el centro" los valores y principios de la UE en materia de derechos humanos y que se basará en el "apoyo continuo, constante y directo" a las ONG de Derechos Humanos presentes en esta zona.