Luisa Ortega Díaz
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Actualizado: martes, 22 agosto 2017 18:32


BOGOTÁ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La huida a Colombia de la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz y la "protección" ofrecida por el Gobierno de Juan Manuel Santos ha dado pie a todo tipo de especulaciones en torno a cuál será el futuro de una de los principales símbolos antichavistas de los últimos meses.

Ortega Díaz, apartada del cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, llegó el 18 de agosto a Bogotá procedente de Aruba. La exfiscal viajó acompañada de su marido, el diputado Germán Ferrer, su asistente, Gioconda del Carmen Ferrer, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitió este lunes que la exfiscal se encuentra "bajo protección" de su Gobierno y abrió la puerta a una acogida en firme. "Si pide asilo, se lo otorgaremos", proclamó el mandatario en Twitter.

Fuentes del Ejecutivo citadas por Caracol Radio han asegurado que Santos y Ortega Díaz mantuvieron el fin de semana un encuentro del que no han quedado registros oficiales. El presidente colombiano le habría transmitido personalmente lo que finalmente terminó divulgando por Twitter.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por BLU radio han advertido de que Ortega Díaz también se vio el fin de semana con diplomáticos de Estados Unidos e incluso aceptó viajar al país norteamericano. Según esta información, el viaje se produciría este mismo martes.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha cargado duramente contra Colombia por acoger a la antigua fiscal general. Para el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, este caso demuestra que Colombia, "el Caín de América", está en el núcleo de la "conspiración" contra Venezuela.

Más noticias

Leer más acerca de: