Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un - -/KCNA via YNA/dpa - Archivo
Piden a Moscú que cese su cooperación militar con Pyongyang, ya que es "una peligrosa expansión del conflicto" ucraniano
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores del G7, junto con los de Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda, han condenado este lunes "en los términos más enérgicos" el apoyo "directo" de Corea del Norte a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania.
"Juntos reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania en defensa de su libertad, soberanía e integridad territorial. Instamos a Corea del Norte a que cese inmediatamente toda su asistencia en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, incluyendo la retirada de sus tropas", han señalado en un comunicado conjunto publicado por el Ministerio de Exteriores italiano.
El apoyo "directo" de Pyongyang a Moscú "marca una peligrosa expansión del conflicto" que podría tener "graves consecuencias para la seguridad de Europa y el Indo-Pacífico". "Instamos a Rusia a que ponga fin de inmediato a su guerra de agresión contra Ucrania y a que cese su cooperación militar con Corea del Norte", han agregado.
Los titulares de Exteriores del G7 y sus aliados han recordado que la exportación de Corea del Norte de misiles balísticos, municiones y otros equipos militares a Rusia, así como el entrenamiento de militares en el uso de estas armas, es una "violación flagrante" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
De la misma forma, han dicho estar "profundamente preocupados" por "cualquier apoyo político, militar o económico" de Rusia a los "programas de armas ilícitas" de Corea del Norte, incluyendo armas de destrucción masiva, algo que podría "exacerbar el ambiente ya tenso en la Península de Corea".
Por todo ello, han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se sumen a esta condena. "Continuaremos actuando de manera conjunta, incluso mediante la imposición de sanciones económicas, para responder al peligro que plantea la asociación entre Corea del Norte y Rusia", han zanjado.
Las autoridades de Ucrania han afirmado este mismo lunes que sus tropas han matado o herido al menos a 30 militares norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk, escenario desde agosto de una incursión por parte del Ejército ucraniano.
Estados Unidos estima en unos 11.000 los soldados norcoreanos presentes en la región de Kursk. Corea del Norte y Rusia suscribieron un acuerdo militar que incluye una cláusula de defensa mutua y que entró en vigor a principios de mes.