El G7 condena "enérgicamente" el envío de misiles balísticos iraníes a Rusia

Archivo - Bandera de los Estados miembro del G7.
Archivo - Bandera de los Estados miembro del G7. - Nino Ratiani / Zuma Press / ContactoPhoto
Publicado: domingo, 15 septiembre 2024 0:51

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de los Estados miembro del G7 han condenado este sábado en un comunicado conjunto la exportación de misiles balísticos iraníes con destino a Rusia, alertando del suministro continuado de armas por parte de Teherán a Moscú "pese a los reiterados llamamientos internacionales para que deje de hacerlo".

"Nosotros, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) y el Alto Representante de la UE, condenamos en los términos más enérgicos posibles la exportación por parte de Irán y la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos iraníes", comienza el escrito.

Los firmantes de la nota han alertado de que el desacato de las autoridades iraníes en este contexto "representa una nueva escalada del apoyo militar iraní a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", aseverando que "Rusia ha utilizado armamento iraní (...) para matar a civiles ucranianos y atacar su infraestructura crítica".

Desde el G7 han reiterado que "la agresión de Rusia constituye una flagrante violación del Derecho Internacional" y han instado a Irán a "cesar inmediatamente todo apoyo a la guerra ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania y detener esas transferencias de misiles balísticos, vehículos aéreos no tripulados y tecnología relacionada, que constituyen una amenaza directa para el pueblo ucraniano así como para la seguridad europea e internacional en general".

Asimismo, han lamentado que el "inaceptable" apoyo de Irán a la guerra "ilegal" de Rusia en Ucrania "socava aún más la seguridad mundial", por lo que se han comprometido a "exigir cuentas" a Teherán y a responder "con nuevas e importantes medidas".

Esta declaración conjunta llega después de que la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, expresara este viernes su "honda preocupación" ante la continua transferencia de armas y municiones a Ucrania y Rusia, en violación del Derecho Internacional, y llamara a "todos" los Estados a adherirse a los tratados de desarme.

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, más de 11.700 civiles han muerto y más de 24.600 han resultado heridos en Ucrania, según los datos recogidos por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El pasado agosto ha sido el mes con el segundo mayor número de víctimas civiles en lo que va de 2024, con al menos 184 civiles muertos y 856 heridos en Ucrania.

Leer más acerca de: