HIROSHIMA 11 Abr. (Reuters/EP) -
Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de los siete países con las economías más desarrolladas del mundo, ha manifestado su rechazo a las últimas pruebas nucleares de Corea del Norte y ha asegurado que son "provocaciones" que dificultan el desarme nuclear a nivel mundial.
En su reunión en la ciudad japonesa de Hiroshima, en la que Estados Unidos lanzó una bomba nuclear el 6 de agosto de 1945, los ministros han dicho que ven profundamente deplorable que Corea del Norte haya realizado cuatro pruebas nucleares en el siglo XXI.
"Reafirmamos nuestro compromiso para seguir buscando un mundo más seguro para todos y crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares en un modo que promueva la estabilidad internacional", han asegurado, en una declaración conjunta sobre desarme nuclear.
"Esta labor se hace más difícil con el deterioro del entorno de seguridad por parte de varios países como Siria y Ucrania y, en concreto, por las repetidas provocaciones de Corea del Norte", han subrayado.
Los ministros de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos han criticado las actuaciones de Corea del Norte. "Condenamos en los términos más fuertes la prueba nuclear del 6 de enero y los lanzamientos usando tecnología de misiles balísticos el 7 de febrero, el 10 y el 18 de marzo realizados por Corea del Norte", han afirmado. "Es profundamente deplorable que Corea del Norte haya realizado cuatro pruebas nucleares en el siglo XXI", han concluido.