HIROSHIMA 11 Abr. (Reuters/EP) -
Los ministros de Asuntos Exteriores del G7, el grupo de los siete países con las economías más desarrolladas del mundo, han manifestado su firme oposición a las intimidaciones y las acciones unilaterales provocativas en los mares de China Meridional y Oriental, donde China mantiene disputas territoriales con países como Filipinas, Vietnam y Japón.
"Expresmaos nuestra firme oposición a cualquier intimidación coercitiva o acciones unilaterales provocativas que puedan alterar el status quo e incrementar las tensiones", han asegurado los jefes de las diplomacias de los países del G7 en una declaración conjunta este lunes tras la reunión mantenida en Hiroshima, en Japón.
En una posible referencia a las tensiones entre China y Filipinas, el G7 ha hecho un llamamiento a los países a respetar las leyes marítimas internacionales y a cumplir los fallos vinculantes dictados por tribunales y jueces.
Las autoridades de Manila han solicitado al Tribunal Internacional de Arbitraje, con sede en La Haya, que decida sobre su disputa con Pekín, un fallo que está previsto para el próximo mes de junio. China está construyendo islas en varios arrecifes del mar de China Meridional para reforzar sus reivindicaciones.
Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam tienen reivindicaciones en esas aguas, en las que se cree que hay grandes reservas de petróleo y de gas y por las que cada año pasa cinco billones de dólares en transporte naval.