MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí ha aprobado dejar en manos del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y del ministro de Defensa, Yoav Gallant, la respuesta al ataque del sábado en el que murieron doce civiles, la mayoría niños, en la localidad drusa de Majdal Shams, una acción que Israel atribuye al partido-milicia libanés Hezbolá.
La reunión del Gabinete de Seguridad ha comenzado a las 16.00 horas y ha durado cuatro horas, tras un acuerdo para depositar en Netanyahu y Gallant la decisión sobre el alcance y el momento de la represalia israelí sobre Líbano, ha explicado la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.
Varios ministros habían criticado la rapidez con la que se había decidido y ordenado el ataque de represalia de la semana pasada contra los hutíes de Yemen, por lo que en la reunión de este domingo todos los ministros han tenido un amplio turno de palabra, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'.
Sin embargo, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se han abstenido en la votación final.
En el encuentro se ha abordado además la situación de la negociación para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, aunque será tema de una próxima reunión, según las fuentes del 'Yedioth Aharonoth'.
Doce civiles drusos israelíes, la mayoría menores de edad, murieron el domingo en Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, por el impacto de lo que según Israel era un cohete iraní lanzado por Hezbolá desde Líbano. Hezbolá sin embargo niega cualquier implicación y atribuye lo ocurrido a un proyectil antiaéreo de intercepción israelí.