Gallant promete "ajustar cuentas" tras el ataque con dron por parte de los hutíes contra Tel Aviv

Archivo - El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (archivo)
Archivo - El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (archivo) - Shachar Yurman/Defense Ministry/ DPA - Archivo
Actualizado: viernes, 19 julio 2024 14:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha prometido este viernes "ajustar cuentas" tras el ataque con dron perpetrado por los rebeldes hutíes desde Yemen contra la ciudad de Tel Aviv, suceso que se ha saldado con un muerto y cerca de una decena de heridos.

Gallant, que ha mantenido una reunión con el jefe del Ejército, Herzi Halevi, y el jefe de los servicios de Inteligencia, Aharon Haliva, además de otros altos cargos de seguridad, ha recalcado que "el sistema de seguridad ajustará cuentas con cualquiera que intente dañar el Estado de Israel o cometer actos de terrorismo".

"He insistido en el fortalecimiento de todos los sistemas de defensa aérea y en las operaciones de Inteligencia tras el ataque", ha manifestado su oficina, según un breve comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X.

Diversos medios israelíes han indicado que la víctima mortal del ataque es Yevgeni Ferder, quien se habría trasladado al país desde Bielorrusia hace dos años, al hilo del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Las autoridades no se han pronunciado por ahora sobre este extremo.

Poco antes, el Ejército israelí ha señalado que el dron usado en el ataque fue lanzado por los hutíes desde Yemen y ha apuntado que el aparato sería "un arma iraní" que habría sido modificada para "extender su rango de vuelo". "El Zimad 3 es un arma iraní que aparentemente ha atravesado mejoras para extender su rango de vuelo", ha indicado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Hagari ha indicado además que "durante el incidente no se activaron las alarmas" y ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están investigando "en profundidad" este hecho, antes de reconocer que hubo "un error" que provocó la intrusión del dron, que "causó daños significativos, muertos y heridos". "Lo lamentamos y es algo que investigaremos y estudiaremos", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha informado en su canal de Telegram que los rebeldes han ejecutado una "operación de calidad" contra Tel Aviv con un nuevo dron denominado 'Yafa', que ha sido "capaz de eludir los sistemas de interceptación del enemigo y es indetectable por los radares". "La operación ha logrado sus objetivos con éxito", ha aseverado.

Leer más acerca de: