Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una rueda de prensa en Tel Aviv junto al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin (archivo) - Europa Press/Contacto/Chad Mcneeley/Dod - Archivo
El ministro de Defensa de Israel aborda la posibilidad de "identificar y permitir el surgimiento de una alternativa de gobierno en Gaza"
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha trasladado a Estados Unidos que la ofensiva contra la Franja de Gaza no llegará a su fin hasta que se logre la vuelta de todos los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre y hasta que se "desmantele" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Gallant ha aprovechado su reciente conversación con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para reiterar "el compromiso de Israel a la hora de desmantelar a Hamás como autoridades gubernamental y militar" y ha apostado por "identificar y permitir el surgimiento de una alternativa de gobierno en Gaza".
Asimismo, ha recalcado que Israel no aprobará un fin de la ofensiva contra Gaza hasta que los rehenes sean liberados y hasta que se haya puesto fin al dominio del grupo islamista sobre el enclave, que controla desde 2007, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
Blinken mantuvo el domingo una conversación con Gallant en la que elogió su "disposición" a llegar a un acuerdo con Hamás, grupo al que ha trasladado la responsabilidad de aceptar la propuesta de alto el fuego y liberación de rehenes de Israel, detallada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
"El secretario ha elogiado la disposición de Israel a llegar a un acuerdo y ha afirmado que corresponde a Hamás aceptarlo. Ha subrayado que la propuesta favorecería los intereses de seguridad a largo plazo de Israel, entre otras cosas, al permitir la posibilidad de una mayor integración en la región", ha señalado el portavoz de Blinken, Matthew Miller.
Blinken también ha hablado con el 'número dos' del gabinete de guerra israelí, el líder opositor Benjamin Gantz, sobre esta propuesta, que lograría "reunir a los rehenes con sus seres queridos", además de proporcionar a Israel avances en sus intereses de seguridad a largo plazo, especialmente en el norte del país, junto a la frontera con Líbano.
Hamás se ha mostrado dispuesto a abordar "de forma positiva" cualquier propuesta de alto el fuego "permanente" en la Franja de Gaza y destacó que "ve con buenos ojos" la propuesta presentada por Biden, mientras que Israel ha sostenido que el plan "permitiría continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás".